Xert "Trencamoles" (17 de Febrero)

En la Mola de Xert es posible realizar una ruta circular, visible a gran distancia, que contiene los restos de antiguas explotaciones mineras a cielo abierto. Además, en la zona, los restos de las canteras de mármol aún pueden verse con total claridad. La ruta tiene un desnivel acumulado de entre 500 y 600 mts

Ruta Circular: Si --- Distancia: 13,5 km ---- Tiempo: 3:45 h. --- Dificultad: Moderada ---- Señalizado: No

9:00 Empieza la ruta

Panadería de Miguel. A las 8 en punto nos vamos al pueblo de Xert donde nos esperan los guías. A las 8:40 llegamos a la Plaza del Ayuntamiento de Xert y una vez estamos todos empezamos la ruta

9:05. Aún no hemos salido del pueblo y ya tenemos una fuerte subida

Mola (Muela) es toponimo tanto valenciano como castellano que significa cerro escarpado y con la cima plana a causa de una intensa erosion. Son les moles una de las formaciones montañosas mas caracteristica de la orografia comarcal.
La muela de Xert es un ejemplo de relieve invertido, un sinclinal colgado (muela colgada), cortado por un conjunto de fallas. Tiene un relieve característico, como la cima plana, donde destacan resaltadas, por erosión diferencial, las calizas más puras.

Llegamos a un sendero que está a nuestra derecha y que con una fuerte bajada nos llevará hasta los lavaderos. Pasaremos por detrás de ello y encontraremos un estrecho camino a nuestra izquierda. Lo cogemos y empezaremos la subida

9:15 La subida

La subida no es muy fuerte pero empieza a sobrar ropa. El día que ha salido es perfecto para caminar, no hace nada de frío

El dedo señala por donde tenemos que ir... ¡¡ Mal pensados !!
9:30. Primera parada. Hacemos un alto para reagruparnos, beber agua y terminar de quitarnos la ropa que nos sobra. Aquí dejaremos el camino y cogeremos un sendero que hay a la izquierda y que tiene una fuerte subida

Llegamos a un repecho donde el camino discurre plano adentrándose en una zona boscosa.
La altura maxima del conjunto es el vertice denominado Mola Mura, con 806 metros. Son montañas que parecen amuralladas con castillos en sus cimas planas. A pesar de su belleza han sido muy maltratadas por una antigua cantera

En nuestro caminar nos acompañan dos perros. Aquí como podeís ver en la foto, "Cora" no se atrevía a pisar el pale y para seguir por el camino tuvimos que ayudar a los dos perros.

Nuestro camino discurre en pleno bosque con muy poca pendiente

10:00. Tras un rato caminando en plano, llegamos a una nueva subida (sin ninguna dificultad). Hacemos una parada para decidir donde almorzar (en la cantera ) y aprovechamos para echar un trago de agua
10:20 Almuerzo en la Cantera

El mayor número de buitres leonados en la Comunidad Valenciana continúa concentrado en la provincia de Castellón,
donde se ha constatado la presencia de 469 parejas. Nosotros no vimos tantos pero si bastantes

Empezamos una nueva subida, está vez por un camino de piedras sueltas que nos llevará hasta la cantera.

No se ve en la foto pero habían unas cuantas Cabras hispánicas subiendo por la montaña.
El bloque de moles de xert, restos sin duda de lo que en otro tiempo constituyo una gran plataforma tabuelar que ha sido desmantelada en su mayor parte por la erosion, forma una barrera de enorme relieve, en tanto que al pie de su ladera occidental, se ha desarrollado un intrincado laberinto de barrancos. En este barranco de la foto hay un coche al fondo, según cuentan cayó desde el camino por el que vamos. La conductora del coche no murió en el accidente...

La cantera: antigua cantera de mármol, a cielo abierto, abandonada por tener numerosas incrustaciones de fósiles por la que perdía su dureza. Hoy por hoy, mirador donde en días claros puede verse la costa hasta la desembocadura del Ebro.

Decidimos bajar a la cantera y almorzar ahí. ¡¡¡ Ojo al salto del perro !!!

La bajada es a través de una escalera de ladrillos que hace que vayamos con mucho cuidado. Unos cuantos no tienen ganas de bajar y se quedan arriba. Uno de los perros también baja...

11:05 La Cueva

10:35. Una vez nos hemos quedado satisfechos con nuestros bocadillos, seguimos nuestro camino

Esta vez si que vemos bien las cabras y una de ellas se queda quieta para que pueda echarle una foto. Las colonias iniciales en las que la caza comenzó su expansión se encuentran en la Tinença de Benifass y Penyagolosa. Desde el primer núcleo comenzó su expansión hacia el sur, asentándose en los montes de Xert y de otras localidades del Maestrat.

¡¡ Que sed tenía !!

Ahora vamos práctivamente campo a través, , si no fuera por los guías lo más seguro es que nos hubiesemos perdido. El entorno por el que vamos está totalmente desprovisto de arbolado.

¡¡ Espectacular vista !!

La cabra siempre tira al monte. Todos por el sendero de arriba y él por otro diferente.
11:05. Llegamos a la cueva. Parece ser que alguien llegó, valló y metió unas cuantas ovejas. Nos metemos en el "corral" y vemos un pequeño agujero en la montaña. Alguno entra con una linterna y echa un vistazo en el interior. ¿ Es un oso ?

11:30 Llegamos a la Fuente

La Ermita de Sant Marc de la Barçella. Sobre el cerro de San Marc se asentó una primitiva iglesia, la del poblado de la Barsella, que subsistió convertida en ermita destinada al servicio religioso de la población dispersa que habitaba en las masías del lugar. Del antiguo conjunto arquitectónico medieval de San Marc de la Barsella todavía se conserva una torre cuadrada, la casa-hospedería y el aljibe situado detrás de aquellas. Por las paredes del contorno aún es fácil encontrar alguna estela mortuoria de tipo discoidal procedente del cementerio medieval que estaba en las proximidades de la iglesia.

Seguimos por un camino que está prohibido para los que tengan vértigo

Y ahora por un camino de piedras sueltas, pero que no representan ninguna dificultad

Seguimos caminando entre rocas muy erosionadas y piedras sueltas.

La Moleta Redona es un trozo de pedrusco redondo y plano ubicado encima de una colina, una formación geológica que solo podemos ver en este lugar del planeta Tierra, una curiosidad geográfica que cautiva la mirada del visitante y llama poderosamente su atención.

Llegamos a una fuente que geológicamente es un pozo artesiano del que mana el agua de las filtraciones pluviales de la propia montaña. Unas cuantas fotos de grupo y seguimos... [ Seguir viendo fotos ]

Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.