Confitura de Tomate
3 limones, 2 kilos de tomates maduros, Azúcar, Agua y Sal

Poner agua en una olla a fuego fuerte. Cuando esté hirviendo echamos los tomates, que tienen que ser carnosos y estar un poco maduros. Tras un rato los saco y los dejo enfriar para poderles quitar la piel sin quemarme.

Los troceamos y aplastamos bien para quitarles todo el agua.

Pesamos la pulpa y la echamos en una olla. Añadimos el mismo peso en azúcar, junto con la ralladura de dos limones y el zumo de un tercer limón. También podemos incorporar un poco de sal.

Lo ponemos todo a fuego medio y lo vamos dando vueltas durante unos 40 minutos.

Dejamos enfriar un poco la confitura y llenamos con ella un bote de cristal, dejando que se termine de enfriar con el bote dado la vuelta si queremos crear vacío en su interior para conservarla durante más tiempo. ¡Ya veréis qué rica está!




16 Octubre de 2014

3 cenas en 10 minutos: Tortilla de champiñones, tostada de atún con tomate y queso y Ensalada de rúcula, patata, guisantes y beicon

Seguro que hay noches en las que te has alargado la sesión en el gimnasio y no llegas a sentarte delante de la televisión para ver el capítulo. Y aún menos si te pones a cocinar. Pero no se te ocurre nada rápido para cenar. Te damos tres recetas rápidas y sencillas.

Tortilla de Champiñones
Ingredientes para dos personas:
200g de champiñones, ½ cebolla, ½ diente de ajo, ½ cucharada de aceite de oliva, 4 huevos, 50ml de leche, ¼ manojo de cebollino, 2 cucharadas de nata, sal y pimienta.

Paso a paso:
1.- Limpia los champiñones con un paño húmedo y pártelos por la mitad. Pela la cebolla y el ajo. Pícalos.

2.- Calienta el aceite en una sartén de base bastante gruesa y sofríe los champiñones hasta que se doren. Agrega la cebolla y el ajo. Saltéalo todo junto. Retira la mitad de la sartén.

3.- En un bol, bate los huevos con la leche y salpimiéntalo. Vierte la mitad del huevo batido en la sartén y caliéntalo a fuego medio hasta que cuaje. Mientras, lava el cebollino y pícalo. Asegúrate de secarlo bien antes. Durante los últimos 3 minutos, cuece la tortilla tapada.

4.- Sírvela con nata cremosa a un lado y el cebollino por encima.

Tostada de atún con tomate y queso
Ingredientes:
2 rebanadas de pan de molde,, 75g de atún al natural en conserva, 1,5 tomates, 2 lonchas de queso y un poco de perejil.

Paso a paso:
1.- Tuesta el pan y déjalo enfriar. Coloca las tostadas en una bandeja apta para el grill del microondas.

2.- Deja escurrir el atún en un colador. Lava uno de los tomates, y córtalo en rodajas. Reparte ambos ingredientes en las tostadas y pon por encima las lonchas de queso.

3.- Introduce la bandeja en el microondas para conseguir fundir el queso. Lava el perejil, y el resto del tomate y sécalo bien. Adorna cada tostada con ellos.

Ensalada de rúcula, patata, guisantes y beicon
Ingredientes:
100g de rúcula, 2 patatas cocidas con la piel, 50g de guisantes en conserva, ½ diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre de vino blanco, 50g de beicon, 2 lonchas de panceta, sal y pimienta.

Paso a paso:
1.- Lava la rúcula, sacúdele el agua y córtala al estilo juliana. Pela las patatas y córtalas en dados. Escurre los guisantes, pela el ajo y pícalo. Pon todos los ingredientes en un cuenco.

2.- Mezcla el aceite con el vinagre y las especias. Aliña con todo ello la ensalada.

3.- Corta el beicon en daditos, fríelo en una sartén con la panceta. Pon las lonchas de panceta sobre la ensalada y después esparce el beicon



25 septiembre de 2014
3 recetas para hacer a la plancha

Cocinar a la plancha es una de las mejores maneras de hacer que nuestros platos tengan unas cuantas calorías menos. Otra ventaja, es que se necesita muy poco aceite para cocinar de este modo. Además, son numerosos los alimentos que nos permiten utilizar esta técnica, fácil, rápida y sana, para elaborar suculentas recetas sin tener la sensación de que estamos a dieta.

Hoy tres recetas a la plancha perfectas para hacer a la hora de comer cuando se tiene poco tiempo o para preparar una cena rápida, ya que algunas de ellas no te llevarán más de diez minutos:

Brochetas de pavo a la plancha
Las pechugas de pavo se limpian de grasa, se trocean en trozos de tamaño regular y se dejan macerar en una mezcla con zumo de limón, un ajo picado muy fino, sal y pimienta.

Mientras, se parten las alcachofas a la mitad y los pimientos en cuadrados. Se preparan las brochetas, pinchando en un palo la carne con las verduras „carne, tomatito, carne, pimiento, carne, alcachofa, carne„. Las brochetas empezarán y terminarán con carne.

Se calienta la plancha con una cucharada de aceite a 195 ºC y se hacen las brochetas durante 10 minutos. Se sirven inmediatamente, acompañadas de una ensalada.

Ingredientes para 4 personas:
4 pechugas pavo, 8 tomates cherry, 1 bote pimientos, 1/2 limón, 1 bote alcachofas, 3 dientes ajo, 1 cucharada de aceite, pimienta y sal.

Chipirones a la plancha
Los chipirones se limpian, quitándoles la piel, y se les meten las patas en el interior. Se exprime el zumo de limón y se reserva en la nevera hasta el momento de utilizarlo para que no pierda sus propiedades.

El ajo se pica muy fino y se mezcla también con el perejil picado. Se calienta la plancha a 200 ºC con una cucharada de aceite, y cuando este caliente se incorporan los chipirones „no hay que poner muchos a la vez, porque sino la plancha se enfría y se pueden cocer„ se les da la vuelta hasta que se doren „unos cuatro minutos por cada lado„.

Se vierte, entonces, el zumo de limón y se espolvorean con el ajo y el perejil. Se sirven inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas:
2 kg de chipirones, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil, 1 limón y aceite

Champiñones con jamón a la plancha
Se quita el tronco de los champiñones, se deja solamente el sombrero y se lavan en abundante agua fría.

Se pone a calentar una plancha engrasada a una temperatura de 195 ºC. Cuando esté caliente se colocan los champiñones boca arriba y se rellenan con el ajo, el perejil y el jamón picados muy menudo. Se sazonan y se les echa una cucharadita de aceite a cada uno.

Se sube la temperatura de la plancha a 210 ºC y se dejan hacer hasta que estén tiernos. Se sirven inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas:
12 champiñones grandes, 150g jamón serrano, ajos, perejil, aceite...



Almejas en salsa marinera

Ingredientes

- Almejas (medio kilo).
- Ajo.
- Aceite.
- Harina.
- Vino blanco.
- Perejil.
- Guindilla.
Preparación

Antes de nada hay que limpiarlas por fuera y después eliminar los restos de arena que puedan contener, para ello, las introducimos en un bol con agua y sal y dejamos por espacio de al menos una hora. Después cambiamos ese agua por agua sin sal y dejamos al menos media hora que terminen de limpiarse.

Vamos con el plato.
En una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite y añadimos los ajos cortados en láminas, el perejil y la guindilla o 2 cayenas pequeñas (cuando finalicemos el refrito las retiramos). Ponemos el fuego muy bajo para que el ajo suelte el sabor y no se queme.

Cuando tengamos el ajo comenzando a dorarse, añadimos una cucharada de harina y la freímos también a fuego lento para que no se queme.

Cuando esté bien mezclado, regamos con un vaso de vino blanco, removemos y cuando comience a hervir añadimos las almejas. Si vemos que se nos queda corto de caldo le añadimos un poco de agua y dejamos que se abran las almejas.

Si nos apetece podemos espolvorear un poco de pimentón en este momento en la salsa. Procurad que el pimentón sea de calidad. Una vez tengamos todas las almejas abiertas solo restará emplatar, servir y disfrutarlo.



Calamares a la romana

Calamares deliciosamente crujientes a la romana

Ingredientes:

- 500 g de anillas de calamar limpias
- 2 huevos
- 50 ml de leche
- 100 g de harina de trigo
- 50 g de fécula de maíz o arroz
- 1 cucharadita de levadura de repostería
- 100 g de panko
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta
- 300 ml de aceite de vegetal
- 1 colador de rejilla metálico pequeño

Paso 1: Mezcla harinas con la levadura, la mitad de sal y reserva.
Paso 2: Bate el huevo brevemente procurando no hacer mucha espuma, esta tiende a quemarse primero, por lo que sólo batiremos brevemente a fin de mezclarlo con la leche, salpimenta y reserva.
Paso 3: Vuelca el panko en un cuenco profundo en donde sea fácil cubrir los calamares completamente. Pon a calentar el aceite a temperatura media/alta, comprueba que la temperatura sea la adecuada arrojando un trocito de Panko rebozado al aceite, deberá tocar el fondo de la sartén y subir rápidamente a la superficie en menos de dos segundos.
Paso 4: Pasa calamares por la mezcla de huevo, luego por la harina y nuevamente por el huevo y rebózalos en el panko, cubriéndolos completamente, reserva unos minutos antes de freírlos.
Paso 5: Retíralos apenas comiencen a dorarse, recuerda que los calamares como cualquier molusco tienden a endurecerse si los cocinamos mucho tiempo, 15 a 20 segundos por lado bastarán.
Paso 6: Pasa los calamares a un papel de cocina a fin de retirarles el exceso de aceite, reemplaza el papel cada vez que sea necesario, retira con el colador entre cada tanda todo vestigio de rebozado sobrante que quede en el aceite.
Paso 7: Sirve inmediatamente acompañado de unas rodajas de lima, una fresca ensalada y un excelente vino blanco bien frío



Caracoles: Receta sencilla paso a paso


INGREDIENTES:
  • Agua, 2 dientes de ajo y Sal Gruesa
  • 2 hojas de laurel y 1 cebolla
  • 1 rama de Tomillo y 1 guindilla picante
  • 1 Tomate maduro
PREPARACION:

Antes de cocinar caracoles, es necesario que sean purgados para evitar el sabor amargo que ciertas hierbas de las que se alimentan pueden producir, así como cualquier sustancia que no fuera apta para el consumo. Bajo el grifo y con agua fría, lavar los caracoles a conciencia, descartando todos aquellos que tengan roturas o agujeros en la concha, los que estén muertos y los que estén vacíos. Asegurarse de que adherido a las conchas no queda ningún resto de tierra ni suciedad. Colocar los caracoles limpios en un bol con agua templada (no caliente, o se esconderán) y con los dedos mojados poner sal gorda alrededor del borde del bol. Esto evitará que los caracoles se escapen del recipiente. Reservar durante varias horas, si es posible al sol. El objetivo es que salgan de sus conchas e intenten salir del bol para exponer la parte carnosa y que ésta quede fuera al cocinarlos. Descartar el agua y, en una cacerola con tapa, poner los caracoles en suficiente agua fría para cubrirlos apenas, junto con dos ojas de laurel, una ramita de tomillo y abundante sal. Encender el fuego a la mínima potencia y tapar la olla. A los 5 min., comprobar que todos los caracoles están fuera de las conchas y subir el fuego a media potencia, para después tapar la cazuela y dejar hervir al menos 20 minutos o hasta que los caracoles estén hechos. Durante la cocción es el momento de hacer la salsa o sofrito con la que se quiera acompañar los caracoles. Por ejemplo, picar una cebolla, dos dientes de ajo y un tomate maduro, y sofreírlos en una sartén con aceite de oliva. Añadir guindilla picante y almendra machacada. Mezclar el sofrito con los caracoles ya cocinados y servir con un puñado de hojas de hiervabuena.




Caracoles con jamón y chorizo

Las caracoladas en familia son muy típicas. De todas las variedades que existen el caracol "Bové" es mi preferido. Tiene muchísima más carne que los demás e incluso diría que también es más fina.

Para hacer una tapa para 4 personas se necesita



600 g de caracoles Bové
1 kg de tomate de pera en su punto de maduración
150 g de cebolla fina
75 g de chorizo en tacos
75 g de jamón o cecina en tacos
2 hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal

Mientras hierven los caracoles como se indica en este enlace prepararemos la salsa.

Vale la pena usar tomate natural. Hacer una cruz con un cuchillo en el reverso de la piel de los tomates y escaldar en agua hirviendo dos o tres minutos. Escurrir, pelar, quitar las semillas y trocear bien fino. También lo podéis triturar. Cortar la cebolla en brunoise.

Cortar el embutido a tacos pequeños y sofreír ligeramente en aceite de oliva. Reservar. En la misma sartén sofreír la cebolla bien dorada. Añadir el tomate troceado y sofreír de nuevo hasta conseguir una textura de mermelada. Condimentar con un poco de sal, hay que tener en cuenta que el embutido lleva, sed moderados.

Añadir el embutido, los caracoles y las dos hojas de laurel del caldo. Remover y echar uno o dos cacillos del caldo de los caracoles. Reducir la salsa hasta que se caramelice y se empiece a pegar a la cáscara. Están más sabrosos al día siguiente.



Champiñones rellenos


- 12 champiñones grandes (dependerá de la cantidad de comensales, claro)
- Taquitos jamón serrano
- Perejil picado
- Aceite de oliva

 

Os traigo unos champiñones rellenos de lo más sencillitos pero que pueden ser un entrante de lo más apañadito. Y, además, es ligerito.

Lavamos los champiñones, los secamos bien y les quitamos los rabos, que podemos guardar para otra preparación, por ejemplo, una cremita.

Colocamos cada barquetita en una fuente apta para el horno (en mi caso, una de barro) y las vamos rellenando con los taquitos de jamón. Espolvoreamos con perejil picado y rociamos con un poco de aceite de oliva.

Metemos al horno, precalentado a 180º C, hasta que los veamos doraditos, unos 15 minutos.

Sacar y servir calentitos.



Chipirones a la plancha

Aprende cómo elaborar esta deliciosa receta de una manera muy sencilla

Ingredientes:

  • Para 4 personas:
  • 2 kg de chipirones
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de perejil
  • 1 limón
  • aceite
Los chipirones se limpian, quitándoles la piel, y se les meten las patas en el interior. Se exprime el zumo de limón y se reserva en la nevera hasta el momento de utilizarlo para que no pierda sus propiedades.

 El ajo se pica muy fino y se mezcla también con el perejil picado. Se calienta la plancha a 200 ºC con una cucharada de aceite, y cuando este caliente se incorporan los chipirones —no hay que poner muchos a la vez, porque sino la plancha se enfría y se pueden cocer— se les da la vuelta hasta que se doren —unos cuatro minutos por cada lado—.

 Se vierte, entonces, el zumo de limón y se espolvorean con el ajo y el perejil. Se sirven inmediatamente. [ Ver más recetas ]



Chirlas con tomate

Ingredientes para 2 personas
  • 1 kilo de chirlas
  • 1/4 kilo de tomates
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 8 cucharadas de aceite
  • 10 cucharas vino blanco
  • 2 cucharadas de coñac
  • 1 cucharada pan rallado
  • perejil picado
  • 1/2 cucharadita de pimentón y sal.

 

Este plato es delicioso y con el que sorprender a tus invitados. Ideal para cualquier celebración y momento del día.

  1. Pon las chirlas a remojo en agua con sal.  
  2. Escúrrelas bajo el grifo y ponlas en una cazuela de barro con 6 cucharadas de aceite y el vino.  
  3. Déjalas tapadas da fuego suave hasta que se abran .  
  4. Resérvalas en la misma cazuela.  
  5. Pela y tritura la cebolla que debe de quedar en trozos diminutos.  
  6. Haz lo mismo con los ajos y los tomates que deberás quitar la piel y las semillas.  
  7. Rehoga la cebolla y el ajo con 2 cucharadas de aceite.  
  8. cuando ambas verduras estén muy blandas añade el tomate triturado, sazónalo con sal y sofríelo durante 1/4 de hora.  
  9. Pon la cazuela con las chirlas al fuego, añade el sofrito de tomate y el resto de los ingredientes, prueba y rectifica el punto de sal y cuécelo suave 10 minutos.  
  10. (Elimina todas las chirlas que no se hayan abierto al calor).

 




Tapa rápida:
cóctel de gambas y aguacate

Si no tienes tiempo de cocinar entonces estás en la misma situación en la que nos encontramos nosotros hoy, pero ya hemos dado con la solución: algo rico, que nos refresque y despierte y que no suponga pasar tiempo entre los fogones. ¡Hoy comemos de tapas con las gambas y el aguacate como protagonistas!

Ingredientes:

  • 300g de gambas cocidas y peladas.
  • 2 aguacates.
  • 150g de huevo hilado.

Preparación:

Es una tapa en frío, así que lo único que tenemos que hacer es ir montando los ingredientes para conseguir un plato bien fusionado.

Vaciamos los aguacates y hacemos una pasta con el relleno que verteremos en vasito de chupito. Encima colocaremos las gambas (ya cocidas y peladas) y sobre ellas espolvorearemos huevo hilado para dar el toque dulce a esta comida tan sencilla, rápida y refrescante.



Croquetas de pollo ideales

INGREDIENTES de 8 a10 personas:

- 80 g de mantequilla
- 80 g de harina
- 500 ml de Nestlé Ideal
- 250 ml de leche
- 150 g de pollo (asado o cocido)
- Pan rallado y huevos
- Aceite de oliva y sal
PREPARACION:

El secreto, sí, no somos cocineros que nos guardamos los secretos. Es que están hechas con Nestlé Ideal. La solución de Nestlé para hacer recetas más ligeras que usando nata pero más cremosas que utilizando leche. La leche evaporada Nestlé Ideal tiene solo un 6% de materia grasa. Esto se consigue utilizando leche parcialmente desnatada a la que se le ha evaporado un 12% de agua. Así que en nuestro caso hemos utilizado esta leche para la elaboración de nuestras croquetas de pollo ideales.

- Partimos con la masa de croquetas. En una sartén ponemos la mantequilla a derretir y después añadimos la harina, mezclamos unos 30 segundos a 1 minuto. Después iremos añadiendo la leche Nestlé Ideal poco a poco mientras mezclamos. Por último añadimos la leche hasta darle la consistencia que queremos a la masa de croquetas. Debe ser espesa pero cremosa. Al final añadimos el pollo limpio, sin piel ni huesos. Podemos usar algo de pollo que haya sobrado de un asado o de cocerlo para sopa. Mezclamos bien y sazonamos. Retiramos a un recipiente, tapamos con film que toque la superficie de la masa para que no se forme costra y dejamos que se enfríe y endurezca. Pasado este tiempo podremos dar forma a las croquetas. Cogemos porciones iguales y damos un poco de forma. Pasamos por huevo batido y pan rallado dando la forma definitiva. Después pasamos a freír en aceite de oliva bien caliente para que se doren cuanto antes y no se rompan.

Consejos y sugerencias
Como salen muchas croquetas de pollo lo mejor que podemos hacer es congelar. Para esto, las pondremos en una bandeja de congelación tapadas con film. Y cuando estén congeladas las pasamos a bolsas para utilizar directamente congeladas.



Ensaladilla de verano

Ingredientes

  • 100 gr pechuga de pollo.
  • 1 huevo cocido.
  • 3 cucharadas soperas de guisantes extrafinos.
  • 1 zanahoria mediana.
  • 1 patata grande.
  • 1/2 cebolleta.
  • 3 pepinillos en vinagre.
  • 2 rábanos pequeños.
  • 1 cucharada sopera de alcaparras.
  • Sal y pimienta.

    Para la mahonesa.

  • 1 huevo.
  • 150 gramos de aceite.
  • 20 gr queso blanco para untar estilo Philadelphia.
  • 1 chorrito de nata líquida.
  • Eneldo fresco, sal y pimienta.
Lara Cánovas: Una Ensaladilla con el que tendréis a vuestra disposición una manera muy ligera de comenzar un excelente menú semanal. ¿Nos ponemos a cocinarla? Ya veréis qué sencilla, es perfecta para tenerla siempre a punto cuando aprieta el calor.

Ponemos agua con un poco de sal en un cazo y llevamos a hervir, cociendo la patata y la zanahoria cortadas a dados pequeños. También introducimos los guisantes. Cuando la verdura esté al dente, pasamos a colarla, a refrescarla y a escurrirla.

Juntamos en un bol la verdura cocida junto con el huevo cocido, la cebolla, el pepinillo y el rábano, todo picado a trozos del tamaño de la patata. Añadimos también las alcaparras y mezclamos bien.

Cortamos a lonchas la pechuga de pollo y la salteamos salpimentada en una sartén. Una vez doradas las lonchas, las cortamos en dados del mismo tamaño que el resto de ingredientes de la Ensaladilla de verano, incorporándolas al bol.

Por último, montamos el aceite con el huevo mediante la batidora eléctrica y, cuando esté ligada esta mahonesa, añadimos un chorrito de nata y el queso de untar. Batimos otro poco e incorporamos las hojas de eneldo, terminando de batir y rectificando de sal y de pimienta.

Montaje del plato.

Mezclamos la mahonesa de eneldo con la Ensaladilla de verano, dejamos reposar durante una hora en la nevera y servimos en plato al gusto de cada comensal.

 



10 de Julio de 2014
Espárragos con gambas


Ingredientes:

  • Para 4 personas:
  • 20 espárragos frescos
  • 200 g de gambas peladas
  • 2 ajos
  • un trocito de guindilla
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • perejil picado
A la hora de comprar espárragos frescos la punta debe estar bien apretada y el tallo rígido

Preparación


Los espárragos se pelan y cuecen durante 15 minutos en una cazuela de agua con sal. Se escurren y se pasan vuelta y vuelta por una sartén con una cucharada de aceite hasta que doren. Los espárragos pueden ser frescos o envasados, aunque con los primeros el plato resulta más sabroso.

Los ajos se pelan y se pican en láminas finas. Se ponen en una sartén con un poco de guindilla hasta que estén dorados. Se añaden las gambas y se saltean durante unos minutos.

Se sirve en una bandeja amplia, colocando los espárragos de base, cubiertos con las gambas al ajillo.



Flamenquines


INGREDIENTES: (para 4 personas)

8 Filetes de lomo muy finos
4 Filetes de jamón de York
4 Filetes de queso en láminas
1 Huevo
Pan rallado
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

 

Seguro que si has estado por Andalucía y los has probado, te va a gustar esta receta y poder hacértelos cuando te apetezcan. Ellos la presentan con un poquito de mayonesa y un pimiento verde frito, lo que la convierte en un primer plato-tapa bastante contundente.

Elaboración:

Extender los ocho filetes de lomo y colocar medio filete de jamón de York en cada uno. A continuación y encima del jamón de York, poner medio filete de queso en láminas.
Enrollarlo todo con cuidado de que nos quede el jamón y el queso dentro (si os sobra, podéis cortarlo) y salpimentar todos los rollitos
Batís el huevo y colocáis el pan rallado en un recipiente donde podáis manejar los rollitos (es idóneo una pirex o un tupper)
Vais pasando los rollitos del lomo por el huevo batido, por el pan rallado y de nuevo por el huevo y el pan rallado, así quedará el rebozado más consistente y no se os deshará al freírlos.
Una vez pasados todos dos veces por el huevo y el pan rallado, ponéis en una sartén abundante aceite de oliva virgen extra (si tienes freidora es el utensilio ideal para este plato) y cuando el aceite este a temperatura media, introducís los flamenquines dándoles vuelta para que no se os quemen mucho.
Como los filetes de lomo son muy finos, no les cuesta mucho hacerse.
Una vez fritos, los sacáis a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y listos para servir.

La mayonesa la podéis cambiar si os gusta, por una salsa tártara.
Están riquísimos y sencillísimos de hacer.

por Ignacio C.



31 Julio de 2014
Una excelente focaccia

Ingredientes:

- 250g de harina.
- 25g de levadura fresca.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de azúcar.
- Una pizca de sal.
- 125ml de agua templada.
- 200g ingredeinte adicional deseado
- Tomillo o romero.
Italia lo tiene claro, comas lo que comas, que sea con una hogaza de focaccia. Para ellos más apetecible si lleva un rico queso fundido y el sello de la zona: especias por doquier.

Un pan normal, de los de toda la vida, mejorado para que deje de ser el acompañante perfecto de todas las salsas y pase a convertirse en el plato estrella de la mesa. Visto así puede parecer una pizza, pero sólo recuerda a ella por la elaboración de su masa y su olor. También por sus ingredientes adicionales: tomate confitado, queso o aceitunas.

¿Delantal a mano? Pues que cunda el pánico.

Se mezcla muy bien e intensamente la levadura con el azúcar, un poco de harina y agua templada para después dejar fermentar la mezcla durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, la masa habrá reposado el tiempo suficiente y estará lista para empezar a tener forma.

En un bol se mezcla la harina, el aceite y la sal, añadiendo también la levadura fermentada y la cantidad indicada de agua (muy poco a poco). El objetivo es obtener una masa elástica e uniforme, tapándola con un paño limpio para que suba rápidamente.

Una vez conseguido, se estira la masa con un rodillo y se coloca en la bandeja del horno para darle un toque de calor y que suba, colocando el ingrediente extra por encima antes de introducirlo al horno y dando un toque de aceite con un pincel.

Por último se cocina la focaccia en el horno a temperatura fuerte para que coja forma y color. Después de 20 minutos hay que retirar la bandeja del horno y añadir especias, sal gorda y aceite.



GAMBONES AL CAVA

Ya veréis que rica, ademas es ideal por que puedes prepararla por la tarde y después sentarte a la mesa con todos tranquilamente.

Ingredientes para 6 Personas

- 6 gambones por persona
- 1 botella de cava
- aceite de oliva (1/2 taza)
- 1 cucharada de harina
- 30/40 almendras
- 4 dientes ajos
- Perejil
- Sal

Preparación Picamos ajos, perejil y almendras. Después, añadimos el aceite y la harina y removemos hasta formar una pasta. Reservamos.

Ponemos la cacerola al fuego, repartimos los gambones y esparcimos el picadillo reservado por encima. Añadimos la botella de cava y un poco de sal. Cuando empiece a hacer “chup-chup”, tapamos la cacerola a fuego medio-lento unos 10 minutos. Luego quitamos la tapa y lo dejamos unos 5 minutos más. Si los gambones se hubiesen bebido el cava, podemos añadir algún chorrito más. Lo ideal es que se quede una salsa para poder mojar después con pan. Una vez cocidos lo servimos en una fuente.



Huevos a la Florentina
Dentro de la gastronomía, el término francés "à la florentine" (y derivados) se usa para denominar platos que llevan espinacas. El ingrediente principal puede ser huevo, pescado o carne blanca, normalmente sobre una base de espinacas y cubiertos con salsa bechamel o mornay. Los huevos Florentina forman parte de la cocina clásica y existen miles de variantes de los mismos. La receta que presentamos es una variante ligera (sin nata ni mantequilla) utilizando cazuelitas de barro que se introducen en el horno.

INGREDIENTES (4 comensales): 500 gr. de espinacas - 80 g de orejones - 45 g de almendras - 2 dientes de ajo - 35 g de harina - 500 ml de leche - 1 cebolla pequeña - 1 longaniza - 8 huevos - queso rallado - nuez moscada - aceite de oliva - sal

PREPARACIÓN: En olla grande, hervir agua y sal. Añadir las espinacas (7 minutos), las ponemos en un escurridor y reservamos. Cortamos los orejones en trozos pequeños.

En una cazuela grande, con un poco de aceite, doramos las almendras (fileteadas muy finas) y en cuanto estén doradas, añadimos el ajo y luego las espinacas comprobamos el punto de sal.

Incorporamos orejones y la harina (cubriendo) hasta que no se vea. Posteriormente, añadimos poco a poco la leche y, en cuanto esté integrada, probamos para ver cómo está de sal. Para terminar, añadimos un poco de nuez moscada en polvo y retiramos del fuego.

Bechamel: En una sartén ponemos aceite y cebolla rallada y en cuanto esté dorada añadimos la harina, removemos y vamos añadiendo la leche. Continuamos removiendo hasta conseguir una textura homogénea y fina.

Para presentar el plato podemos utilizar cazuelitas de barro individuales, se untan con mantequilla (para que no se pegue)

Rellenamos un cuarto de superficie con las espinacas. Añadimos unos trozos de longaniza en cada cazuelita, luego se pone en medio 2 huevos, un poco de sal por encima y queso, y se mete al horno unos minutos hasta que veamos que el huevo está hecho


Huevos fritos revueltos con Jamón Ibérico


INGREDIENTES:

  • - Patatas
  • - Aceite de oliva
  • - Sal
  • - Pimienta
  • - Cebolla
  • - Miel
  • - Jamón Ibérico
  • - Huevos

 

PREPARACION:

  • Pelamos, lavamos y cortamos las patatas estilo panaderas, en rodajas de unos 3 a 5 mm. Las secamos.
  • Ponemos una sartén grande al fuego con el aceite de oliva. Calentamos el aceite, cuando este bien caliente echamos las patatas. Freímos a fuego medio durante unos 11-13 minutos. Retiramos, salpimentamos y reservamos en una fuente.
  • Preparamos cebolla ligeramente caramelizada con un poco de miel (pelarlas en rodajas muy finas, en sartén con un poco de aceite de oliva, cuando este dorada, ponemos sal, removemos con una cuchara de madera un poco y añadimos 1 cucharada grande de miel. Removemos para que se caramelice y cuando veamos que la miel se está pegando a la cebolla retiramos a un plato).
  • En la sartén sin aceite ponemos el jamón ibérico en tiras muy delgadas, vuelta y vuelta hasta que se enrosquen sin quemar. Los sacamos.
  • En la misma sartén añadimos un poco de aceite sobrante de las patatas y freímos los huevos sin que terminen de cuajarse, no deben quedar muy hechos (la yema debe quedar líquida). Añadimos a la sartén la cebolla y patatas y rompemos los huevos con una cuchara de madera.
  • Sacamos de la sartén con cuidado y presentamos en un plato, coronándolo con las virutas enroscadas de jamón ibérico


Huevos al plato con jamón

INGREDIENTES 4 PERSONAS:

4 huevos
1 cebolla
1 Kg de tomates maduros
4 cucharadas de daditos de jamón 
1 diente de ajo
1 cucharada de concentrado de tomate
1 cucharadita de orégano
100 ml de leche evaporada
2 cucharadas de perejil fresco picado
aceite de oliva virgen extra
sal
pimientas de colores recién molidas
Los huevos al plato son un plato muy sencillo y fácil de preparar. Hoy os enseño cómo los preparo en casa, con jamón y una buena salsa de tomate casera, porque aunque hay buenas salsas de tomate frito en el mercado, si quieres probar algo rico, rico, prepárala tu mism@, no te llevará mucho tiempo y la direfencia, se nota. Y para servirlos, prepara unas rebanadas de pan tostado con un ajito restregado.

Pelamos la cebolla y el ajo y los picamos en daditos pequeños. Rallamos los tomates en un bol y colamos la pulpa para eliminar todo el exceso de líquido.
Ponemos a calentar un chorrito de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla con el ajo picado unos 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando. Incorporamos la pulpa de tomate colada, el orégano y sal y cocemos a fuego suave otros 10 minutos. Añadimos la cucharada de concentrado de tomate y removemos de nuevo.
Precalentamos el horno a 190ºC.
Repartimos la salsa de tomate en 4 platitos o moldes individuales. Cascamos un huevo en el centro de cada uno, salpimentamos al gusto y añadimos la leche evaporada (25 ml en cada platito o molde). Por último repartimos una cucharada de daditos de jamón sobre cada platito cuidando de no tapar la yema.
Metemos los huevos en una fuente con agua caliente y los cocemos al baño María en el horno unos 10 minutos o hasta que la clara esté cuajada pero la yema siga líquida.

PRESENTACIÓN
Sacamos los huevos del horno, espolvoreamos con el perejil fresco picado y servimos muy calientes.
Acompañar con unas rebanadas de pan tostado y restregadas con un diente de ajo (opcional).


Huevos rotos o estrellados con Rovellones


Ingredientes para 4 personas

  • 1 k de patatas gallegas (7-8 patatas)
  • 300 gr de rovellones
  • 8 huevos
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra (para freír las patatas y pasar los huevos)
  • Sal fina (al gusto)

No hay nada más glorioso que unos huevos con patatas fritas, y si le damos una vuelta de tuerca a esta simple receta, sólo un poco, podemos preparar este plato de rechupete. Un sencillo plato reconvertido a un plato gourmet: huevos rotos con sabor a otoño.

  1. Pelamos las patatas, las lavamos  y las cortamos en rodajas de medio centímetro, es decir, patatas panaderas. También las podéis cortar en tiras, pero el resultado es menos vistoso. Secamos las patatas con papel absorbente.
  2. Ponemos una sartén bien grande al fuego con el aceite. Echamos una patata y cuando salgan burbujas añadimos el resto. Freímos a fuego medio unos 12-15 minutos. Es importante que no queden muy crujientes pero tampoco cocidas, tenéis que ir pinchando para saber cuando están.
  3. Retiramos patatas con espumadera y escurrimos bien. Salamos y reservamos en una fuente. Retiramos el aceite.
  4. Limpiamos muy bien los rovellones, para quitar la tierra y restos vegetales que puedan traer. Los secamos con papel absorbente y laminamos. Los echamos a la sartén con un chorrito de aceite y salteamos con pizca de sal. Retiramos a un plato escurriendo muy bien todo el aceite,
  5. Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas muy finas. En la sartén que hemos utilizado para saltear las setas añadimos la cebolla y cocinamos a fuego medio. Cuando veamos que empieza a soltar agua subimos un poco la temperatura para que se dore. Bajamos el fuego y salamos, removemos durante unos 5 minutos hasta que pille un poquito de color caramelo que será el aviso para retirarla a un plato.
  6. El punto clave de la receta está en los huevos. Echamos a la misma sartén 1 cucharada de aceite de las patatas y freímos los huevos sin que terminen de cuajarse, no deben quedar muy hechos (la yema debe estar líquida). Añadimos a la sartén la cebolla y patatas y rompemos los huevos con una cuchara de madera.
  7. Presentamos estos huevos rotos en un gran plato con los níscalos por encima y un poquito de sal maldon.

 



Nuggets de pollo con salsa semipicante


Ingredientes para 25 unidades

- 400 gr pechuga de pollo
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta molida
- 3 cucharadas soperas colmadas de queso en polvo
- Pan rallado y huevo

Me encantan los nuggets! siempre los como caseros. Y estos quedan deliciosos con esta salsa!!. Más sencillo no puede ser...

Preparación

Limpiamos la pechuga quitándole la grasa que pueda tener. La cortamos en cuadrados un poco grandes y la ponemos en la picadora. Picamos hasta deshacerla completamente.

Pasamos la pechuga picada a un bol y le añadimos la sal y la pimienta, con una mano amasamos bien, le añadimos el queso en polvo y amasamos de nuevo hasta integrarlo por completo, no se debe ver el queso, tiene que quedar mezclado con la carne.

Ahora vamos cogiendo porciones pequeñitas de masa (pequeñas, tened en cuenta que al freírlos hinchan un poco) y los vamos aplastando hasta darles la forma típica de nugget o la que nosotros prefiramos. Los vamos colocando encima de papel de horno.

Cuando tengamos todos los nuggets formados los pasamos por huevo batido y a continuación por pan rallado. Los vamos colocando en un plato hasta tenerlos todos.

Y por último toca freírlos. Bien en la freidora, o bien en la sartén, donde meteremos pocos nuggets cada vez y los dejaremos un minuto o dos por cada lado hasta que se doren. Los retiramos sobre papel de cocina para que escurran el aceite sobrante y luego los servimos.

Ya veis que no tienen complicación ninguna y os aseguro que quedan deliciosos.

Salsa semipicante:

No fue más que un invento del momento, 2 o 3 cucharadas soperas de ketchup y unas pocas gotas de salsa perrys, removemos bien, rectificamos de sal y lista para acompañar nuestros nuggets

 



Patatas 'chips' en cinco minutos
INGREDIENTES: 2 patatas grandes, aceite aerosol, sal y pimienta.

ELABORACIÓN: Pelar y lava las patatas, removiendo cualquier suciedad que posean. Cortarlas en rodajas muy finas, o si se prefiere, se puede utilizar un rallador que proporcione las 'chips' más finas. Una vez que los cortes se encuentren listos, secar las patatas con una toalla y colocarlas sobre una bandeja enmantecada para microondas. Rociar una buena cantidad de aceite en aerosol, sal y también pimienta. Llevar la bandeja al microondas y cocinar las patatas hasta que estas comiencen a tomar un color dorado y una textura crujiente. El tiempo estimado puede variar dependiendo de la capacidad de cada electrodoméstico, aunque generalmente con unos tres o cuatro minutos de cocción basta. Por último, antes de terminar, hay que asegurarse de que las patatas no necesiten más sal o pimienta. Coloca alguna salsa que te apetezca en un pequeño recipiente y ya puedes disfrutar de estas deliciosas 'chips'.


17 de Noviembre de 2014
Patatas a lo “clase media”

INGREDIENTES
  • 750 gr. de patatas
  • Una cebolla hermosa
  • Un pimiento verde
  • 5 dientes de ajo
  • 200 gr. de longaniza fresca
  • 200 gr. de panceta fresca
  • 4 huevos de corral
  • Aceite de oliva
  • Laurel
  • Una rama de tomillo
  • Sal
  • Pimienta

Plato contundente de esos de toda la vida. Se trata, ni más ni menos, de una receta que asciende a las patatas a lo pobre a la categoría de plato único y aún más delicioso. Si bien es muy fácil de preparar, requiere de años de práctica para alcanzar la perfección gastronómica

Lo primero que debemos hacer es pelar las patatas y cortarlas en láminas de un centímetro de espesor. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Lo mismo con el pimiento.

En un perol o sartén honda, echamos bien de aceite, aproximadamente unos tres dedos. En este caso es mejor quedarse corto que pasarse. Si no estáis seguros de la cantidad de aceite, lo mejor es quedaros cortos y añadir si fuera necesario.

Ponemos la sartén al fuego y, cuando el aceite empiece a calentarse, añadimos las patatas y los cuatro dientes de ajo sin pelar, removemos para que se impregne todo bien y dejamos “cocer” -el concepto es que se cuecen en aceite, sí- durante unos 3-4 minutos, removiendo de vez en cuando.

Pasado ese tiempo, añadimos la cebolla, el pimiento, el laurel y la rama de tomillo. Añadimos la sal -de momento poca, ya habrá tiempo de rectificar- y una pizca de pimienta. Dejamos que se cocine durante unos 6-7 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Mientras, aprovechamos para cortar la panceta y la longaniza en trozos.

Cuando hayan pasado esos 6-7 minutos, las patatas deberían haber absorbido buena parte del aceite. Si no es así, es el momento de rectificar: si están muy secas añadimos un poco más y si todavía hay mucho podemos quitar un poco.


Añadimos la longaniza y la panceta -si os gustan churruscaditas, freidlas antes en una sartén a parte- removemos bien y dejamos que se cocinen. Con unos 3-4 minutos bastará. Podéis subir un poco el fuego para que se doren. Pasado ese tiempo, probamos y rectificamos de sal si es necesario. Cascamos los huevos y los añadimos, de forma que queden sobre la mezcla. Tapamos el perol y esperamos a que se cuajen. Cuando estén cuajados, la comida está lista.

Recomendamos encarecidamente que sirváis a la mesa el perol. Nosotros, que somos así, comemos directamente de él. No sabemos porqué pero nos sabe mejor. Si sois más finolis que nosotros, servios en el plato. La idea es que haya un huevo por persona, así que si sois más de cuatro adecuad las cantidades. ¡Buen provecho!




Las patatas fritas perfectas

La patata frita perfecta es todo un reto. Debes lograr esa combinación de exterior crujiente e interior cremoso que convierte este acompañamiento en adictivo. Después de algunas pruebas, la receta que más me convence es la que podéis ver en este vídeo.



02 julio de 2014

Receta de Patatas Gajo estilo Mc Donald's
INGREDIENTES

- 5 patatas medianas (más redonditas que alargadas)
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 2 cucharadas harina tempura
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharadita pimentón dulce
- Una pizca de pimentón picante
- 1/2 cucharadita cebolla en polvo
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- Sal (2 cucharaditas aprox.) y pimienta (al gusto)

Para la salsa:
- 100 ml de nata especial para repostería (35% materia grasa)
- 2 cucharadas de mayonesa
- Zumo de medio limón
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita ajo en polvo
- 1/2 cucharadita  cebolla en polvo
- Cebollino fresco
- Sal y pimienta

Las patatas gajo, también conocidas como 'Patatas Deluxe', son un pequeño manjar que bien puede servir de acompañante para platos principales o como entrante para picar y compartir entre los comensales. Sobre todo si junto con una buena ración de patatas gajo servimos la salsa especial que le dio su nombre.

Una especie de Ali-Oli exquisita que le aportaba el sabor a esas patatas fritas con piel que tanto llamaron la atención.

Preparación Patatas Gajo:

1. Comenzamos, lavando las patatas y pinchándolas con un tenedor o cuchillo por todas partes.

Luego, las forraremos una a una con papel film y las llevaremos en un plato a cocer al microondas durante 6 minutos a 600 watios de potencia. Una vez pasado el tiempo, las sacamos del papel film con cuidado para no quemarnos con el vapor y reservamos.

2. Mientras se van cociendo las patatas, preparamos el adobo. En un bol, agregamos la medida de la harina de trigo y la de tempura, el pimentón dulce y el picante y removemos bien hasta que se integren.

3. A continuación, añadimos las medidas de la cebolla, el ajo en polvo, sal, pimienta y pan rallado y los mezclamos bien.

4. Con la patatas atemperadas, cogemos un cuchillo afilado y empezamos a hacer gajos. Para ello, la ponemos en horizontal por la parte más ancha y hacemos el primer corte.

Cogemos una mitad, la ponemos con la parte plana hacia arriba y cortamos por la mitad en su lado más ancho. Por último aprovechamos el filo de la patata como guía para hacer un corte trasversal y que nos salga el gajo.

5. Para adobarlas, os enseñaremos un truco. Cogemos una bolsa de plástico limpia que tengáis por casa de esas que se usan para congelar alimentos o la de los bocadillos.

Echamos un par de cucharadas de la mezcla del adobo y unos cuantos gajos. Cerramos la bolsa con aire y la agitamos.

CONSEJO: Para asegurarnos de que el adobo se pega bien a la patata semi cocida, las humedeceremos antes bajo el agua.

6. Una vez adobadas, ponemos a hervir a fuego no muy alto suficiente aceite como para cubrirlas y un poco más. Lo idea sería en freidora pero sino, una solución sencilla y efectiva es en una cacerola alta. Las freímos por tandas si no nos caben.

7. Ya tenemos listas las patatas gajo. Ahora vamos por la salsa 'Deluxe'.

Salsa Deluxe:

1. En un bol vertemos la medida de nata y agregamos el zumo de medio limón. Removemos rápido para conseguir que espese (Crema agria).

2. Añadimos las 2 cucharadas de mayonesa y mezclamos.

3. Echamos las medidas de azucar, cebolla en polvo, ajo en polvo, pimienta al gusto, sal y mezclamos.

4. Por último, cortamos el cebollino y se lo añadimos al final para darle el sabor característico de esta salsa y un poco de color.

5. Por último, lo metemos en la nevera tapado con papel film para que termine de espesar todo.

Y ya tenemos todo listo para emplatar y degustar esta riquísima receta, muy fácil de hacer y con la que sorprenderéis a vuestros invitados más caprichosos.




12 Marzo de 2014
Patatas rellenas con Baicon Gratinadas

INGREDIENTES:
  • 7/8 Papas pequeñas y ovaladas
  • 120grs Baicon en tacos
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 Diente de Ajo
  • 1 Yema de huevo
  • 15grs Mantequilla
  • 1 Cucharada Tomate frito
  • Perejil 
  • Queso rallado para gratinar 
  • Sal

Una recetita sencilla y entretenida, y con muy buen resultado visual y por supuesto riquísimas. Como guarnición son todo un lujo pero también las podemos preparar como aperitivo eligiendo patatas pequeñas a modo de bocadito. Y que decir de su sabor... baicon y queso entrelazados en suave puré... mmm no tengo palabras...

Elaboración:

  1. Lavamos a conciencia las patatas con un cepillito para que queden bien limpias. Las secamos.
  2. Las ponemos en un plato hondo y las tapamos con papel film, y las metemos al microondas a máxima potencia 10 minutos aproximadamente. También puedes asarlas al horno o simplemente hervirlas en agua
  3. Una vez guisadas, esperamos un par de minutos que se enfríen, cortamos la parte superior con un cuchillo, y con ayuda de una cucharita vamos vaciando las patatas hasta llegar a medio centímetro de la piel. 
  4. Reservamos las patatas vacías para más adelante.
  5. Machacamos la patata que sacamos con un tenedor hasta que estén hechas puré y le echamos la mantequilla a temperatura ambiente, para que se derrita más fácil. Mezclamos bien.
  6. Ahora añadimos la yema de huevo y volvemos a mezclar bien..
  7. En una sartén sin nada de aceite sofreímos a fuego medio el baicon, y cuando éste suelte la grasita añadimos la cebolla y el diente de ajo todo picadito muy pequeño. Rehogamos unos 5 minutos.
  8. Cuando estén listos, añadimos la cucharada de tomate frito. Mezclamos bien y rehogamos a fuego medio unos dos minutos más.
  9. Picamos unas hojitas de perejil y se las echamos a la fritura. Retiramos un minutos después.
  10. Añadimos esta fritura al puré de patatas y removemos a conciencia para que se integren todos los ingredientes.
  11. Precalentamos el horno a 180º.
  12. Rellenamos con esta mezcla el hueco de las patatas.
  13. Ponemos encima el queso para gratinar que más nos guste.
  14. Metemos las patatas en una fuente para horno, unos cinco minutos para que se calienten y luego gratinamos hasta que el queso se vea fundido.
    -. Unidas por la cocina .-



Pimientos rellenos de queso y champiñones


Ingredientes (para 8 pimientos)

  • Pimientos del piquillo
  • Champiñones (300 gr.)
  • Una lata de caballa en aceite de oliva
  • Crema de queso (200 gr.)
  • Queso para gratinar
  • Pan
  • Ajo, aceite de oliva, pimienta y sal

Preparación

Limpiamos y picamos los champiñones. Los salteamos en sartén con aceite y un par de dientes de ajo picado. Se reducirán mucho al ir perdiendo el agua, pero que no cunda el pánico. Sal, pimienta y dejamos enfriar.

En un bol batimos un poco con una cuchara la crema de queso. Desmigamos la caballa o atún o sardinas, si queremos sabor más fuerte.

Cuando los champiñones se hayan enfriado un poco, los añadimos al queso y mezclamos bien. No han pasado ni 10 minutos y ya estamos listos para rellenar nuestros pimientos del piquillo. Seleccionamos los más bonitos de la lata -o los que no estén rotos- y con la ayuda de las manos y una cucharilla los vamos rellenando. Que queden bien llenos.

Mientras tanto vamos calentando el horno para darle un golpe de gratinador a los pimientos. Una vez rellenos vamos a colocarlos sobre unas rodajas de pan y rallar algún queso que nos guste por encima. En nuestro caso hemos usado Idiazabal.

En unos 10 minutos al horno habremos conseguido que se funda el queso y que se tueste un poco el pan de la base de esta pintxo.



05 Mayo de 2014

Pincho de Jamón Ibérico, Sardinas y Salmorejo

- Pan en rebanadas anchas
- Jamón ibérico
- Lomos sardinas en conserva
- Salmorejo sin ajo
- Tiras pimientos del piquillo

Para el Salmorejo:

- 500 gramos de tomates rojos bien maduros
- 100 gramos de pan duro (de 1 o 2 días de atraso)
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- sal Agua y Hielo (solo para pelar los tomates)
Receta fácil de preparar pero a la vez con mucho sabor y con buena materia prima en la que el toque salino de unos lomos de sardinas, junto a la combinación clásica de salmorejo con jamón ibérico, consiguen un bocado lleno de sabores y matices.

  1. Puedes preparar un poco de salmorejo. Normalmente se pone ajo, pero nosotros no lo pondremos para no quitar sabores

    - Pela los tomates. Coge el pan y córtalo en trozos pequeños y ponlo en un cacharro. Los tomates, córtalos en varios trozos y ponlos sobre el pan. Añade también media cucharada pequeña con sal (así sudan los tomates y se empapan antes el pan).
    - Añade el aceite de oliva y pásalo todo por la batidora hasta que quede bien fino (muy muy fino). Prueba de sal.
    - Por último mételo en el frigorífico y sírvelo bien fresquito.

  2. Pon a tostar las rebanadas de pan para que quede bien crujiente.
  3. Luego corta cada rebanada en varios trozos calculando que sobre cada uno de ellos tiene que entrar un lomo de sardina.
  4. Ahora añade un poco del salmorejo sin ajo y extiende bien.
  5. Tapa cada trozo de pan untado en salmorejo con el jamón ibérico
  6. Coloca un lomo de sardinas sobre cada pincho asegurándote de que has quitado todas las espinas que pudiera traer el lomo.
  7. Por último remata con una tira de pimiento del piquillo sobre cada lomo de sardina y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!


Pisto Manchego


Ingredientes para 4 personas:

- 6 huevos
- 4 tomates grandes maduros o 1 bote de tomate triturado grande
- 2 cebollas grandes
- 1 berenjena sin piel y picado
- 2 pimientos verdes carnosos
- 2 calabacines medianos
- 1 pimiento rojo
- 100 g de jamón serrano en taquitos (opcional)
- 2 o 3 dientes de ajo picaditos
- Aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal
- cominos molidos

El pisto manchego, normalmente conocido como pisto, no es más ni menos que una combinación de diferentes verduras pochadas. Estas pueden variar, dependiendo de la época del año y, por consiguiente, de los tipos de verdura disponibles en la huerta. (Aunque hoy en día es posible encontrar en los comercios prácticamente cualquier tipo de verdura fuera de temporada.) Los orígenes de esta receta se remontan a las épocas en que los campesinos de La Mancha (Castilla – La Mancha), cocinaban al aire libre los productos que tenían en sus huertas en ese momento. Los ingredientes del pisto manchego pueden variar ligeramente, pero se tienen como ingredientes principales el pimiento verde y pimiento rojo, el tomate y el calabacín.

Preparación:

En sartén honda o cacerola baja, ponemos aceite a calentar, agregamos cebollas picadas junto con ajo picadito. Rehogamos.
Cuando este la cebolla pochadita, agregamos los pimientos rojos y verdes. Un poco de sal, cada vez que agregemos una verdura le echaremos un pelin de sal.

Cuando veamos que los pimientos ya estan más blanditos, añadimos el calabacin, la berenjena y rehogamos bien.

Cuando veáis las verduras como en la foto ya blanditas agregamos el tomate triturado y movemos. Por ultimo agregamos los cominos molidos al gusto, el azúcar y rectificamos de sal si hiciera falta. Dejamos rehogar el tomate junto al resto de las verduras hasta que veamos que el pisto esta en su punto (20 min), mover para que no se pegue al fondo.

Presentación

Presentar en una fuente, con los huevos fritos alrededor, o en la cazuela de barro, con los huevos cuajados en el horno. En este último caso, habrá que meter el pisto los últimos minutos con los huevos por encima, hasta que se cauje la clara y esté listo.



Rellenos para Volovanes
Preparación: Os doy 4 sugerencias pero seguro que a partir de éstas se os ocurren muchos más rellenos. Veréis que no pongo cantidades junto a cada receta ya que variaran dependiendo de si preparáis volovanes pequeños o grandes. Yo os recomiendo que preparéis volovanes pequeños (que se coman de un bocado), ya que quedan más bonitos y se disfrutan más en la boca.

Volovan relleno de Jamón Cocido y Huevo Hilado:
Ingredientes: Jamón cocido y huevo hilado.
Receta: Tan sencillo como coger una loncha de jamón cocido y cortarla a la mitad a lo ancho (para que al enrollar no nos quede muy grueso). Después rellenamos con el huevo hilado y enrollamos. Cortamos la loncha en varias partes (a tu gusto) y colocamos en los volovanes. Remata con un poco de huevo hilado para que sobresalga por arriba. Aún más rico: si quieres mejorar el sabor puedes untar la loncha de jamón cocido con queso de untar (antes de poner el huevo y enrollar).

Volován relleno de Salmón Ahumado, Queso y Pepinillos:
Ingredientes:
Salmón ahumado, queso para untar y pepinillos.
Receta:
Rellena el volován con el queso para untar (tipo Philadelfia). Luego coge un trocito de salmón ahumado y enróllalo sobre sí mismo. Aprieta sobre el volován de forma que quede la mitad dentro del queso y la otra mitad fuera. Para terminar coge medio pepinillo, dale unos cortes a lo largo pero sin que se separen del todo las láminas y ponlo encima del salmón. Aún más rico: puedes añadir un poco de cebollino o de eneldo picado al queso, le dará un toque distinto

Volován relleno de Surimi y piña:
Ingredientes: Surimi fresco (o bien descongelado), salsa rosa y piña.
Receta: Coge los palitos de surimi y córtalos en rodajitas muy finas. Corta un poco de piña en trozos muy pequeños. Pon en un bol junto con el surimi y un poco de salsa rosa. Mezcla bien y rellena los volovanes. Decora con unos trozos de piña. Aún más rico: prepara tu propia salsa rosa casera siguiendo nuestra receta de salsa rosa y si usas piña de lata escurre muy bien el almíbar antes de añadir a la mezcla para que no agüe la salsa rosa.

Volován relleno de Paté y Huevo Hilado:
Ingredientes: Paté y huevo hilado.
Receta: Este es tan sencillo como el primero y ofrece una alternativa a aquel por si nos sobra huevo hilado y no queremos repetir tantos volovanes iguales. Coge el volován y pon un poco de huevo hilado en el fondo. Luego rellena bien con el paté hasta que sobresalga por encima del volován. Por último coloca encima un poco más de huevo hilado. Aún más rico: puedes probar diferentes tipos de patés para obtener resultados distintos: finas hierbas, a la pimienta, de oca, …..


17 Julio de 2014
Revuelto de patata y berenjena

Ingredientes:


  • - Para 4 personas:
  • 8 huevos
  • 4 patatas
  • 1 berenjena
  • cebolletas
  • 75 gr. de jamón serrano
  • 2 dientes de ajo
  • 2 rebanadas pan de molde
  • aceite virgen extra
  • sal
  • pimentón
  • perejil
Receta típica de revuelto de patata, berenjena y jamón serrano acompañado de pan frito, un plato rico y sencillo de realizar

La berenjena apenas tiene calorías si la cocinamos con poca grasa pero si la freímos absorbe mucha grasa, con lo que sus calorías aumentan mucho. 

Favorece la digestión, estando indicada para personas con problemas de hígado. Además, es una buena fuente de fibra que nos ayuda a no estar estreñidos. 

Las personas con cefaleas (dolor de cabeza) evitarán la berenjena ya que contiene unas sustancias que pueden acentuar los síntomas. El punto alto de la cosecha de la berenjena es de fines del verano a mediados del otoño

Pasos a seguir:

Pela las patatas, lávalas, pícalas en dados, sálalas y fríelas en una sartén con aceite. Escúrrelas.

Pica las cebolletas y los ajos y ponlas a pochar en una sartén con un poco de aceite. Pica el jamón en dados, añádelos a la sartén y rehoga brevemente.

Corta la berenjena en medias lunas, extiéndelas en un plato, sálalas y deja que suden un poco. Agrégalas a la sartén de las verduras con jamón y fríelas durante 5 minutos. Agrega las patatas fritas.

Coloca 6 huevos y 2 claras (reserva las otras 2 yemas) en un bol grande, echa un poco de sal y un poco de perejil picado. Bate bien y viértelos a la sartén. Cocina hasta conseguir el punto deseado y sirve en una fuente grande.

Retira la costra de las rebanadas de pan y corta cada una en 4 triángulos. Fríelos en una sartén con un poco de aceite, escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina y colócalos alrededor del revuelto.

En el momento de servir, añade un poco de pimentón a las yemas (reservadas anteriormente), bátelas bien y riega el revuelto.

Consejo

Si al hacer unos huevos revueltos éstos nos han quedado secos, sólo tenemos que seguir removiéndolos fuera del fuego y añadirles un poco de nata, de esta forma ganaran en sabor y quedaran muy jugosos.



Revuelto de setas con jamón
Un buen revuelto de setas con jamón podemos tomarlo tanto en la comida como en la cena. Verduras y proteínas siempre han formado una bonita pareja de baile, además de sana sirve para mantener el tipo de cara a las próximas vacaciones.

Ingredientes:

- 500g de setas.
- 100g de jamón en dados.
- 2 dientes de ajo.
- Pimienta molida.
- 2 huevos.
- Sal.

Antes de picar el ajo, añadir aceite y poner la sartén a tope de fuego, primero cortamos las setas en rodajas y las salpimentamos. La intención es que vayan cogiendo textura y el sabor esté más marcado en el paladar.

Después, añadimos a esa sartén con el ajo el jamón picado en dados y lo sofreímos hasta que el color del jamón vaya subiendo de tono. Cuando el jamón tenga un color amarronado, añadimos las setas para darle un golpe de calor.

Primero las setas tendrán que perder todo el agua que contienen para empezar a sofreírse.

Cuando los ingredientes de la sartén hayan cogido el color deseado, añadimos los dos huevos y mezclamos todos los componentes para conseguir nuestro ya exquisito revuelto.

La pimienta molida es opcional, pero su fusión será perfecta.


Rollitos de bacón y pollo al horno

Ingredientes

- 12 Filetes de bacón
- 12 Tiras pechuga de pollo finas
- 12 Tiras queso Chedar fundir
- 12 Palillos
- Sal
- Pimienta negra molida

 

Estos rollitos de bacón con pollo y queso, son muy recurrentes, baratos y muy muy fáciles de elaborar para vuestras celebraciones

Ponéis en la encimera de la cocina los 12 filetes de bacón. Encima del bacón las tiras de pechuga de pollo salpimentadas y encima las tiras de queso Chedar.

Hacéis rollitos con cada uno y los fijáis con un palillo.

Los ponéis en una bandeja de horno con una lámina de papel que sirva para hornear y con el horno previamente calentado a 250º, metéis la bandeja durante más o menos diez minutos, vigilando de que no se os quemen, los sacáis del horno y los presentáis en una bandejita con algún detalle y si queréis podéis ponerle alguna salsa que os guste para acompañar (la salsa de yogurt o una salsa tártara le van bastante bien).

Sencillo no?
Espero que os guste y os salga lo riquísimos que me salen a mi.

yomeloguiso


Sándwich Gourmet

Para cuatro personas, necesitas:

- Aceite de oliva
- 1 cucharada de harina
- 1 taza de leche desnatada
- una pizca de nuez moscada
- 1/3 de taza de queso parmesano rallado
- 2/3 de taza de queso gruyere rallado
- 4 cucharadas de mostaza dijon
- 8 lonchas de jamón cocido
- 4 huevos
- berros al gusto
- 4 rebanadas de pan de molde de corte grueso
- una pizca de sal
- una pizca de pimienta negra

 

Eso sí, sano, delicioso y en clave gourmet. Te damos la receta con la que el sándwich pasa de cena salvavidas a cena estrella de la semana. Porque no es un sándwich cualquiera. Su nombre es Croque Madame y es la versión light de este habitual de los bistró franceses.

Pasos a seguir:

Calentar en una sartén pequeña una cucharada de aceite de oliva. Una vez caliente, agregar la harina dando vueltas durante unos 3 minutos. Incorporar la leche. Cocinar a fuego lento hasta que se espese.

Retirar del fuego, añadir los dos tipos de queso hasta que se derritan, y sazonar con la nuez moscada, la sal y la pimienta al gusto.

Precalentar el horno empleando la función de la parte superior.

Colocar las rebanadas de pan sobre una bandeja para hornear y extender una cucharada de mostaza en cada una. Colocar dos lonchas de jamón sobre cada rebanada, cubrir con la salsa de queso y meter en el horno hasta que empiece a dorarse.

Mientras tanto, freír los huevos manteniéndolos cubiertos hasta que se hagan las claras.

A la hora de presentar, colocar un huevo sobre cada rebanada y añadir los berros.


Sándwich mixto

Sin duda, uno de los bocados más tradicionales, rápidos y, si sabes cómo hacerlo, delicioso. No parece muy difícil preparar un sándwich de jamón y queso, pero sin duda, hay algunos pasos que a veces nos saltamos y que no hacen nuestro bocadillo tan apetecible

Estará mucho más rico si lo haces en la sartén untando ambas caras del pan de molde con un poquito de mantequilla. Tuesta las rebanadas a fuego medio-alto y cuando comience a dorarse les das la vuelta. Una vez hayas hecho esto con las dos piezas de pan, unta la cara de una rebanada con mayonesa y monta una loncha de jamón york y otra de queso. Dependiendo de si te gusta más el queso o el jamón, añade la tercera loncha a tu gusto. Ya sabes qué hacer con la rebanada que te queda suelta: ponerla encima para formar el sándwich. Déjalo en el fuego hasta que comience a derretirse el queso y, por favor ¡no le quites los bordes al pan!

Recordamos los ingredientes:
-Dos rebanadas de pan de molde
-Jamón York en lonchas
-Queso en lonchas
-Mantequilla




Surtido de pinchos

Ingredientes

  • 1 barra de pan de baguette
  • mermelada de fresa
  • queso de oveja curado
  • queso de oveja al romero
  • membrillo artesano
  • mermelada artesana de qumkuait
  • jamón ibérico de bellota
  • sobrasada
  • miel
  • tomate de colgar
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Preparación:

- Paso 1 - Se coge la baguette y se corta en rebanadas. Se mojan la mitad con tomate, sal y aceite y la otra mitad se dejan sin mojar.
- Se disponen en el plato para elaborar los diferentes pinchos

- Paso 2 -
1. Queso de oveja y membrillo
2. Sobrasada, queso de oveja y miel
3. Queso al romero con jamón ibérico de bellota
4. Queso de oveja y mermelada de fresa
5. Queso de oveja y mermelada de qumkuait
6. Queso al romero con vinagre de Módena envejecido



Top 10 sándwiches
Hacemos una lista de las 10 recetas con las que te convencerás a ti mismo de que el bocadillo es comida de verdad.

- Dentro de todas las variedades del sándwich entra como tipo de pan el croissant. Queda espectacular con queso fresco, salmón y algo de verde. Atención: no calentar.

- Pan de pueblo con chucrut (Col fermentada con vino: marca famosa es la Hengstenberg), longanizas y queso fundido sabe mejor.

- Pan de pueblo. Queso curado. Pimiento rojo y verde. Pollo. Salchichón o pastrami. Bienvenido. ¿Tentador eh?

- Si somos más de cosas fritas éste a base de pan redondo con chorizo, cebolla cocinada, diferentes fiambres, rúcula y queso untado te robará la mirada.

- Bonita versión de el tartar en todas sus variedades. Aguacate y atún rojo con pan blanco en un bocadillo de dos pisos.

- Pan tostado, pavo con espinacas, algo de pastrani y queso untado. Viable para hacer diferentes versiones.

- Nos faltaba algo de pollo. Nos quedamos con este con pan blanco y salsa de hierbas (se puede hacer con perejil y yogurt griego).

- Dicen que el pan de centeno es el único recomendado. Ahora que estamos en operación lúcete al sol nos gusta este de aguacate, cebolla y champiñones. Tiene pollo y nueces.

- Pan tostado, huevo duro a rodajas, cebolla y cualquier tipo de carne o embutido.

- Y si somos fans del champiñón o las setas, recomendamos este con pan tostado, queso y jamón. Eso sí a la parrilla.


27 Octubre de 2014

En 10 minutos: tortilla de calabacín

Ingredientes:

- 1 calabacín
- 1 cebolleta
- 3 huevos medianos
- Sal, pimienta, etc al gusto.

El plato más conocido de la cocina española lleva huevos, cebolla (según el gusto) y patatas. Un manjar que nunca falla por su sencillez y su sensación al paladar. Sin embargo, nos corre prisa hacerla y lo de freír patatas lleva su tiempo. Fácil: ¡sustitúyelas por calabacines! Será, además de rápido, más sano que el tradicional, pero igual de rico.

Cómo se prepara:

Lo primero que deberás hacer para preparar tu tortilla será lavar bien y cortar el calabacín y la cebolleta, sin pelar, en cuadraditos pequeños. Calienta un poco de aceite en una sartén, rehoga la cebolleta hasta que se quede transparente y luego añade el calabacín. Pocha las verduras y, cuando estén listas, escurre el aceite. Fácil, ¿no?

Después sacamos todo el aceite restante de la sartén, colocamos de nuevo las verduras y volcamos encima los huevos batidos para hacer la tortilla. ¡Voilá! Quizás no se tarden exactamente 10 minutos, pero aseguramos que no más de 20.

Truco: si tienes verduras en la nevera que no sabes cómo emplear: mézclala con huevos y comer rica tortilla de vegetales. El proceso es el mismo que con el calabacín




La tortilla de patatas más jugosa y esponjosa

El truco para que la tortilla de patatas tenga éxito está en la jugosidad y esponjosidad, características que no todos saben como conseguir. Aquí te proponemos una receta con algunos trucos que seguro te serán de ayuda para sorprender a tus invitados durante la próxima cena.

Ingredientes: 6 huevos. 3 patatas, 1 cebolla pequeña, ½ cucharada de levadura, 1 chorrito de leche, 2 vasos de aceite de oliva, sal

Elaboración: Primero cortaremos la cebolla y las patatas. Es importante que éstas últimas sean lo más finas posible. Ponemos las patatas y la cebolla a freir a fuego medio en dos sartenes distintas, ya que cocinarlos por separado aportará a nuestra tortilla una mejor textura y más sabor.

Entonces batimos los huevos y les añadimos media cucharada de levadura. Este sencillo toque hará que la tortilla resultante tenga una textura mucho más esponjosa. Además, añadimos un chorrito de leche para que el interior gane jugosidad.

Cuando este listo, cogemos los ingredientes en un gran bol y removemos bien para que las patatas y la cebolla queden bien impregnados con el huevo. En este punto es cuando añadimos sal al gusto.

Una vez tengamos lista la mezcla, ponemos un chorrito de aceite en una sartén y añadimos el contenido del bol. Dejamos el conjunto dos o tres minutos por cada lado para que nos quede al punto. Si eres de los que aprecian la tortilla «crudita» por dentro, dale la vuelta un minuto antes.



Ximo

  • INGREDIENTES:

    - 8 bocadillos pequeños de corteza fina (el pan es mejor si es del día anterior)
    - 2 latas de atún al natural
    - 120 grs. de pimiento morrón (de bote)
    - 810 grs. de tomate troceado (2 botes pequeños)
    - 2 huevos duros
    - 1 cucharada de pimentón dulce
    - Aceite de oliva y 1 litro aceite de girasol
    - 2 cucharaditas de azúcar (de postre)
    - Leche y 2 huevos

PREPARACION:

Cortar una de las puntas a los panecillos y reservarlas (posteriormente nos servirán de tapa). Por esa punta vaciar la miga a todos los panecillos. Reservar.

Poner aceite de oliva en una sartén. Freír el pimiento morrón troceado, añadir el atún desmigado y cuando tome color, añadir el pimentón y el tomate. Dejar que reduzca el caldo, añadir los huevos duros troceados. Retirar del fuego y dejar enfriar en una fuente.

Cuando la salsa del tomate enfríe, rellenar con ella los panecillos huecos, tapar con la punta de pan que reservamos y sujetar con un palillo.

Poner en un bol leche y en otro los 2 huevos batidos. Mojar cada ximo en leche y después pasarlo por huevo batido. En una sartén grande y honda poner el litro de aceite de girasol. Cuando esté caliente, freír los ximos. Dorarlos por ambos lados y sacarlos en una fuente forrada con papel absorbente para que chupe el exceso de aceite.

 

















Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.