5 postres típicos imprescindibles

La gastronomía española es muy rica y quienes son muy dulceros conocerán seguro todos los postres ricos que hay. Por eso queremos acercarte un poco más a cinco que nos encanta y que nos parece que son más que representativos. Cuidado que vemos que empiezas a salivar.

Melocotón con vino. Aragón. Muy famoso es el melocotón de Calanda, con Denominación de Origen en 1999, y muy valorado el vino de Aragón. De ahí que surgiera esta combinación tan exquisita. Muy fácil de cocinar pero costoso en el tiempo ya que es recomendable dejar macerar el melocotón en el vino al menos durante cuatro días.

Tarta de Santiago. Galicia. Se elabora con almendras, azúcar y huevos. Antiguamente era Torta Real, Tarta de Almendra hasta que se quedó con el que hoy lo conocemos. La silueta de la cruz de Santiago la empezó a hacer una pastelería llamada Casa Mora en 1924. Y en 2006 este postre entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.

Quesada pasiega. Cantabria. Su origen está en los Valles Pasiegos. Se elabora con leche de vaca cuajada, mantequilla, harina de trigo, huevos, azúcar, cáscara de limón y canela. Aparece en El Libro del Buen Amor de Arcipreste de Hita y también en el libro de Ruperto de Nola en 1529.

Crema catalana. Cataluña. Es típico comerlo el día de San José, el día del padre. Se elabora con leche, yemas de huevo, maicena, canela, corteza de limón y azúcar.

Paparajote. Murcia. Se trata de la masa con la que se envuelven hojas de limonero y se elabora con harina, huevo, azúcar y canela. Los árabes fueron los que lo introdujeron en Murcia y tradicionalmente se come el día de San José. No sobra decir ¡que la hoja no se come!



6 bebidas para tomar en ayunas
Dicen las buenas lenguas de la salud que el desayuno es la comida más importante del día, y también nos aconsejan unos sorbos previos a la tostada para empezar el día con energía y eliminar excesos.

Agua con limón. Con agua templada ayuda a desintoxicar el cuerpo de todos los excesos alimenticios que hayamos cometido el día anterior.

Zumo de naranja. El zumo de la fruta que no debe faltar en todo desayuno que se precie. Es aconsejable tomarlo antes de la ingesta de alimentos para exprimir todo su poder vitamínico

Agua de apio. Aporta potasio y sodio al organismo, además de vitaminas del complejo B ayudando así a un buen aspecto de la piel y a la salud de los ojos y el pelo

Agua con avena. El mejor regulador metabólico de la mano de uno de los alimentos más saludables del mercado: la avena. Recomendable también para las personas que deseen quitarse peso.

Bicarbonato sódico o de sodio. Tiene tantos amigos como enemigos, pero sus admiradores aseguran tener propiedades anticancerígenas.

Vinagre de manzana. Tiene múltiples beneficios: baja la tensión arterial y el colesterol, mejora la circulación de la sangre, elimina toxinas y ayuda a bajar de peso.


Batido de fresa y plátano

Ingredientes

  • Fresas
  • Plátano
  • Azúcar
  • Leche
  • Cubitos de Hielo
Preparación tradicional:
1.-Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora, excepto la leche y tritura.
2.-Añade la leche y bate bien.
3.- Incorpora los cubitos de hielo y mete al frigorífico para que esté bien fresquito a la hora de tomarlo.
3.-Sirve, en unas copas vistosas, inmediatamente.

Nota
: Si no te sienta bien la leche, puedes sustituirla  por agua o por yogurt natural.

Preparación en thermomix:
1.-Pon todos los ingredientes en el vaso, excepto la leche y programa 30 segundos, velocidad 5.
2.-Añade la leche y programa 2 minutos, velocidad 10.
3.-Sirve, en unas copas vistosas, inmediatamente.



Delicioso batido de naranja para estar en forma y energizarse

Además de ayudarnos a perder peso este batido nos permite depurar el organismo, reducir la retención de líquidos y evita el estreñimiento, a la vez que favorece la eliminación de toxinas

Este batido energizante combina las increíbles propiedades nutricionales de la naranja con ingredientes como la zanahoria, la piña y la avena que también actúan a favor de la reducción del peso.

Ingredientes

  • 2 naranjas
  • 1 zanahoria
  • 1 rodaja de piña
  • 1 cucharada de avena (10 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación

  • Para empezar, extrae el zumo de las dos naranjas y viértelo en el vaso de la licuadora.
  • A continuación, lava y trocea la zanahoria y agrégala.
  • Corta una rebanada de piña y pártela en cubos para añadirla.
  • Agrega la cucharada de avena y, si es necesario, medio vaso de agua para facilitar el licuado.
  • Procesa todo por unos instantes y sírvelo sin colar.

Modo de consumo

  • Tómalo media hora antes de la primera comida del día, o bien, conviértelo en la bebida de tu desayuno.
  • Prepáralo mínimo tres veces a la semana para obtener buenos resultados.
  • También lo puedes disfrutar en esos momentos en los que sientes que necesitas un impulso de energía.




Berenjenas con tomates y queso de cabra
    Ingredientes
Lavar las berenjenas y cortarlas en rodajas finas, colocarlas en un plato y agregar abundante sal. pimienta y curry en polvo. Dejar marinar durante 30 minutos para que suelten el jugo.

En una sartén cocinar las cebollas cortadas en julianas hasta que estén bien doradas. Colocar en una fuente de horno una rodaja de berenjena, una rodaja de tomate un poco de las cebollas y queso de cabra rallado intercalando así los ingredientes. La idea es obtener una torre alta, terminar con una rodaja de berenjena y más queso de cabra.

Hornear a 170º C. por 15 minutos o hasta que este dorado el queso. Servir el timbal de berenjena con queso de cabra y tomate como entrada de una comida especial. Recetasgratis


Brazo de Gitano de Tiramisú


Para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • 120 g de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 120 g de harina
  • 1 pellizco de sal
  • Cacao en polvo

Para el calado del bizcocho:

  • 1 taza de café expreso
  • Azúcar al gusto 

Para el relleno:

  • 50 g de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 250 g de mascarpone
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 100 ml de nata 

Preparación

1.- Precalienta el horno a 180ºC.
2.- Pon los 4 huevos con los 120 g de azúcar  y la cucharadita de azúcar avainillado en un bol y, con ayuda de una batidora de varillas eléctrica, bate hasta que la mezcla triplique su volumen.
3.- Añade poco a poco los 120 g de harina y el pellizco de sal y sigue montando.
4.- Sobre una bandeja de horno, con una hoja de papel de horno, vierte tres cuartas partes de la mezcla y extiende con la lengua pastelera para hacer una capa fina de bizcocho.
5.- Echa un poco de cacao en polvo sobre el resto de la mezcla (prueba con media cucharadita y ve añadiendo hasta que quede un color chocolate oscuro, pero con cuidado ya que si no puede quedarte una masa muy espesa). Remueve hasta conseguir una mez­cla homogénea, y vierte a hilo fino sobre la base que tenemos en el papel de horno. Así tendrás una base de bizcocho marmolado.
6.- Hornea a 180ºC durante unos 10-15 minutos. Sácalo del horno, ponlo sobre un trapo humedecido, déjalo templar, retira el papel de horno con cuidado y enróllalo. Déjalo reposar un rato.
7.- Mezcla una taza de café recién hecho con el azúcar que tú quieras ponerle, al gusto, y emborracha el bizcocho.
8.- Para el relleno: monta con unas varillas la mezcla de 100 ml de nata,250 g de mascarpone, 50 g de azúcar y las 4 yemas y la cucharadita de aroma de vainilla hasta que quede esponjoso.
9.- Cubre el bizcocho con este relleno y enróllalo. Corta los extremos (para que quede más bonito), y sírvelo espolvoreando un poco de cacao sobre la ración.



Brazo de gitano y Tiramisú: Dos postres en uno

INGREDIENTES de 6 personas:

Crema:
- 300 g queso-crema Mascarpone
- 100 gr. de azúcar glass
- 3 yemas
- 100 ml. Oporto o licor Amaretto

Bizcocho:
- 4 huevos
- 200 gr. de azúcar blanquilla
- 150 gr. de harina de trigo
- 15 gr. de café soluble
- 100 ml. Oporto o licor Amaretto
- 50 g de cacao puro en polvo
PREPARACION:

¿A quién amarga un dulce? ¿Os gusta el brazo de gitano? ¿Y el tiramisú? Si vuestra respuesta es afirmativa el postre de hoy os va a encantar, ya que fusiona las dos recetas en una: una suave crema tipo sabayon con un bizcocho con sabor a café enrollado al estilo del clásico brazo de gitano. Con un acabado de cacao 70% espolvoreado para los más golosos y para darle el sabor más tradicional del tiramisú. Convencidos ¿no?

Preparación de la crema Sabayón

La crema sabayón (sambayón, ponche de crema, zabaglione o zabaione), es una crema espesa de tradición italiana a base de 3 ingredientes básicos: yemas crudas, azúcar y vino o licor (en este caso con Oporto) todo batido al baño maría hasta que queda con una textura cremosa. Yo no lo he pasado al baño María por falta de tiempo y el resultado no es tan cremoso, os dejo la preparación de las dos maneras para que podáis decidir.

  1. Calentamos agua en una cazuela grande, debe estar caliente pero sin llegar a hervir. Mientras se calienta el agua vamos separando las yemas de las claras y apartamos en una taza. Los huevos deben ser frescos y hay que manipularlos a temperatura ambiente.
  2. Molemos el azúcar con un molinillo hasta que nos quede azúcar glass y lo mezclamos en un cuenco metálico con las yemas. Empezamos batiendo en el cuenco fuera del agua y cuando comience a espumear introducimos el cuenco en la cazuela con el agua caliente. Una vez dentro batimos con unas varillas manualmente o con las de la batidora hasta que doblen de tamaño. Vamos añadiendo poco a poco las cuatro cucharadas de Oporto y mezclando de manera envolvente hasta que estén incorporadas a la crema.
  3. Después de mezclar sacamos del baño maría y seguimos en frío hasta que nos quede una crema esponjosa y compacta. Reservamos para el montaje del brazo de gitano.
  4. La otra opción es pasar directamente a batir las yemas con el azúcar glass y el Oporto y mezclar posteriormente con la crema de queso que os indico posteriormente, recordad que de esta manera debéis comer el postre en el mismo día o dejarlo en la nevera pues el huevo está crudo.
  5. Batimos el queso Mascarpone hasta que quede cremoso
    (hacerlo a temperatura ambiente). Si el queso está blandito nos facilitará el trabajo a la hora de incorporarlo a la mezcla de las yemas y el azúcar. Mezclamos con la crema sabayón hasta que esté todo bien integrado, suavemente sin que se baje la crema, lo que queremos conseguir es una crema esponjosa. Guardamos el relleno en la nevera, lo mejor sería dejarlo de un día para otro.

Preparación de la plancha de bizcocho

Existen diversas variantes de la plancha de bizcocho para brazo de gitano. La clave para que el bizcocho salga esponjoso y flexible es seguir bien los pasos de elaboración y mezclar los ingredientes con suma delicadeza.

  1. Montamos por un lado los huevos con el azúcar, hasta que doblen su volumen, con ayuda de varilla eléctrica o batidora.
  2. Añadimos a la mezcla el café soluble y el licor elegido, en este caso Oporto, aunque si tenemos Amaretto le va a quedar mejor. Incorporamos la harina y removemos hasta que esté integrada.
  3. Para que nuestra plancha quede del mismo grosor por todos los lados dispondremos la mezcla anterior sobre una placa de horno con papel sulfurizado y distribuimos por toda la placa con la ayuda de una cuchara, es importante que la bandeja esté bien nivelada para que no quede más grueso por un lado que en otro. Dejamos que el papel sobresalga en los bordes de la bandeja, esto nos facilitará el trabajo de darle la vuelta al bizcocho una vez horneado.
  4. El horno precalentado a 200 º C 10 minutos antes. Horneamos 7 minutos a 220ºC, no debe cocerse mucho para que no se seque y quede más flexible. Si no nos queda muy flexible, e incluso aunque nos quede bien, podemos humedecer el bizcocho con un poco de Oporto.
  5. Transcurrido este tiempo sacamos el bizcocho y lo dejamos enfriar dándole la vuelta sobre otro papel sulfurizado. Una vez frío lo recortaremos para eliminar irregularidades dejando una pieza de unos 30×40 cm. Extendemos sobre él el relleno previamente preparado, y con la ayuda del papel sulfurizado, que aun estará bajo el bizcocho, lo enrollamos para formar el brazo de gitano. Finalmente lo espolvoreamos con el cacao en polvo 70% y guardamos en la nevera hasta el momento de consumirlo. Espero que os animéis a probarlo, ya me contareis.


El brunch perfecto para la resaca del día después

Todos hemos sobrevivido después de la típica fiesta que empieza con un “dos copas y me voy”. Todos acabamos sobreponiéndonos a esas náuseas y dolor de cabeza. Sin embargo hay cosas que ayudan como es el caso de agua, el ibuprofeno y un buen brunch. Así que para ayudarte a recuperar fuerzas (y dignidad), te retamos a que pruebes esta receta de Virginie Garnier del libro ‘Platos vegetarianos nutritivos”. Buena suerte.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 3 cucharadas soperas de habas cocidas
  • 3 cucharadas soperas de guisantes cocidos
  • 2 huevos fritos
  • 220 g de sémola cocida
  • 1 cebolla cortada en láminas
  • 1 tomate cortado en dados
  • 40 g de feta cortado en trocitos
  • 3 cucharadas soperas de queso batido
  • 8 hojas de perejil picado
  • 2 cucharadas soperas de comino en polvo
  • 1 chorrito de aceite de oliva

Modo de preparación:

Saltear la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Mezclar el tomate con el feta, los guisantes con las habas y el comino con el queso batido. Montar los platos con la ensalada de tomate, la sémola, los guisantes y las habas, la cebolla, los huevos fritos y el queso batido.

Condimentar con el perejil, los pistachos y un chorrito de aceite de oliva.



Coca de Cebolla



Para la masa de la coca:
50gr de manteca de cerdo
50gr de aceite de oliva
100gr de agua
300gr de harina de trigo
20gr levadura fresca ó
6 gr levadura seca panadería
1 cucharadita de sal

Para el relleno:

1kg cebolla - 30gr aceite oliva
- 3 huevos - Sal - Pimienta

PREPARACION:


1.- Mezcla la harina con la levadura y ponla encima de la encimera de trabajo (bien limpia) a modo de montañita, y en medio haz un agujero (donde vas a echar los ingredientes líquidos) como si fuera un volcán.
2.- En un bol mezcla hasta que se integren bien el aceite, la manteca y el agua y una cucharadita de sal. Caliéntalo un poquito si ves que no se disuelve bien la manteca.
3.- Ponlo en el centro del volcán de harina y ve uniendo la mezcla líquida con la harina con las manos, y termina amasando la masa que te ha quedado.
4.- Extiende la masa en una bandeja rectangular de horno forrada con papel vegetal. Es muy importante que esté muy extendida, tiene que quedar muy fina.
5.- Pon en una sartén, tipo wok, el aceite a calentar y pocha las cebollas cortadas en trocitos pequeños durante cerca de 15 minutos.
7.- Precalienta el horno a 200ºC.
8.- Cuando esté pochada la cebolla, sácala y resérvala en un bol.
9.- Bate los huevos con cucharadita de sal, y, una vez batidos, viértelos sobre la cebolla, mezclando bien en el bol.
10.- Pon la mezcla encima de la masa que has extendido bien, espolvorea con un poco de pimienta negra y orégano, introduce en el horno unos 35 minutos o hasta que esté dorada.



Coca de manzana " Coca de poma "

INGREDIENTES de 6 personas:

- Masa de cerveza para coca *
- Manzanas golden
- Zumo de limón
- Azúcar
- Harina
- Agua
- Aceite de girasol

Nota: No pongo cantidades, ya que depende del tamaño de la bandeja de horno que utilices.
PREPARACION MASA DE CERVEZA PARA COCA:

INGREDIENTES: 1 tacita de aceite ( de las de café ) - 2 tacitas de cerveza - Un pellizquito de sal c/s de harina

Poner en bol, el aceite, la cerveza y la sal. Añadir harina, removerlo bien y seguir añadiendo harina y amasando hasta conseguir una masa consistente pero no dura (que sea manejable ). Hacer una bola y reservar hasta su uso. No necesita mucho reposo....

Preparación

Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado. Extiende la masa por encima. Aplanala con un rodillo para que quede muy finita. Hazle un borde alrededor. 

Pela las manzanas. Quitale las semillas y cortalas a gajos finitos. Rocialos con un poquito de zumo de limón. Extiende la manzana por encima de la masa, remontado los gajos para que quede totalmente cubierta.

Espolvorea la manzana con 1 tacita de azúcar granulado. Encima espolvorea un pelín de harina. Pulveriza con un poquito de agua. Espolvorea con otra media tacita de azúcar y riega toda la superficie con un hilo de aceite de girasol.

Introducela en el horno precalentado a 250º, calor arriba y abajo, a media altura. Aproximadamente 35 minutos. Pero el tiempo depende de cada horno, así que, mejor no la pierdas de vista. La tendrás lista cuando la base de la masa se dore ligeramente y la manzana también. Ya me cuentas que te parece!!



¿Cuál es la forma correcta de comer sushi? Que hacer y que no

Lo que hacer y lo que no Al llegar a un restaurante japonés debemos de tener en cuenta ciertas costumbres y normas de educación. Así pues, en lugar de pedir todos los platos de una sola vez, lo normal es ir pidiéndolos de uno en uno. Lo más óptimo es dejarse aconsejar por el cocinero (itamae) y seguir sus consejos. Y disfrutar de la experiencia.

En cuanto a la bebida, el sushi es un plato a base de pescados y mariscos, por lo que si nos decantamos por pedir un vino o un refresco -de sabores intensos-, el gusto de estos alimentos se termina perdiendo. Lo más recomendable es empezar por sake, té verde o cerveza

- Coger sushi con los dos palillos o con los dedos, ambas son correctas.

- Mojar ligeramente el pescado, no el arroz, en la salsa de soja.

- Colocar la pieza entera en la boca, de forma que el lado del pescado toque la lengua.

- A la hora de coger sushi de un plato compartido, es mejor usar la parte trasera de los palillos.

- Mientras no se usan, los palillos se deben dejar con la punta apoyada sobre el Hashi-oki, la pieza cerámica a tal efecto.

- Para indicar que se ha terminado, se deben disponer los palillos sobre el cuenco de soja y no sobre la mesa o el plato.

- Un buen restaurante debería tener palillos de calidad, aunque si nos encontramos con una astilla, lo mejor es pedir que nos den otro juego.

- Morder la pieza de sushi por la mitad y dejar la otra mitad en el plato.

- Colocar una pieza de jengibre sobre el pescado.



04 Septiembre de 2014
El paso a paso de un desayuno completo
El desayuno debe cubrir, más o menos, un 30% de nuestras necesidades nutricionales diarias. Imprescindible son el consumo de algún lácteo, por su aporte de proteínas, azúcares y calcio; cereales por sus carbohidratos y frutas o zumos, para conseguir desde primera hora vitaminas, fibras y minerales.

Yogur con fruta natural: Pela y corta un plátano y una porción de piña. Rocíalas con un poco de zumo de limón, así evitarás que se oxiden. Un puñado de fresas y un racimo pequeño de uvas. Todo cortado en pequeños trozos. Echas un yogurt desnatado en un bol y repartes por encima las frutas. Si quieres decorar, utiliza menta fresca. Para disfrutar de más beneficios, añade semillas de chia.

Pan tostado con tomate y jamón: abrir una barrita de chapata o cualquier otro pan, tostarlo en el horno por un lado. Pelar un tomate, rallarlo y sazonar con sal y sumar un poco de aceite de oliva virgen extra. Repartir el tomate rallado por encima. Servir con unas lonchas de jamón ibérico. En el caso de que quieras la versión light, puedes acompañarlo de pavo natural.

Frutos secos: es muy recomendable completar este desayuno con un pequeño puñado de nueces o almendras.

Por supuesto, un café sólo, con leche o, si lo prefieres, una infusión. Simple, enérgico y la mejor de las rutinas.


28 Julio de 2014
Ensalada americana y Crepes de lechuga

INGREDIENTES Ensalada:
  • Para 4 personas:
  • 1/2 bolsa de ensalada variada de colores
  • 20 tomates enanos
  • 1 yogur
  • 150 g de nueces
  • 2 cebolletas
  • 150 g de queso emmental
  • 3 cucharillas de vinagre de manzana
  • 200 ml de mayonesa
  • 125 g de maíz
  • sal
INGREDIENTES Crepes:

- Masa para crepes,
- 1 pimiento,
- 1 lechuga,
- 2 latas de anchoas,
- tomate,
- aceitunas rellenas,
- mostaza,
- aceite de oliva,
- sal.

La llegada del verano hace que los hábitos a la hora de comer cambien. Con el calor apetecen platos ligeros y frescos que faciliten la digestión, y se descartan comidas copiosas que dejen sensación de pesadez.

La dieta mediterránea, ofrece multitud de posibilidades para preparar recetas ligeras perfectas para los días de verano


Ensalada Americana

Los tomates se lavan, se cortan en cuatro, se les echa un poco de sal y se reservan. Las cebolletas se cortan en rodajas y el queso en cuadrados. El maíz dulce se escurre de líquido con ayuda de un colador.

En un recipiente se vierte el yogur, se mezcla con el vinagre con ayuda de unas varillas y, por último, se añade la mayonesa. Se mezcla todo muy bien.

En cada uno de los platos se coloca de base la ensalada variada, a continuación, se van poniendo el resto de los ingredientes, reservando unos tomates para adornar. Para finalizar, se rocía toda la ensalada con la salsa de yogur y se sirve.

Crepes de lechuga

Se prepara la masa de crepes y se deja reposar. La lechuga se lava bien y se pica muy fina. El pimiento, que puede ser de lata o fresco, se pica también menudo. Se ponen ambos ingredientes en un recipiente y se mezclan bien; se sazonan con sal y se les pone una cucharada de mostaza y tres o cuatro de aceite de oliva. Se añaden las anchoas troceadas, se une todo muy bien y se reserva en un lugar fresco. Se fríen las crepes y se dejan enfriar. Cuando estén frías se rellenan con la lechuga reservada, se enrollan y se colocan en una fuente de servir. Se adornan con rodajas de tomate y aceitunas rellenas.



Ensalada de arroz


INGREDIENTES: (para 4 personas)

200 gr. de arroz vaporizado
1 pimiento rojo o amarillo
2 tomates
10 aceitunas verdes sin hueso
160 gr. de atún en aceite
4 cucharadas de aceite de oliva
1 limón
1 ramita de albahaca o perejil
sal

 

No creo que se hagan dos ensaladas de arroz iguales, ingredientes: arroz y lo que se tenga en la nevera, estupendo para reciclar y vaciar los cajones de restos, pero yo he preparado la receta base de la ensalada de arroz, fresca, gustosa y práctica, es uno de los platos del verano por excelencia.

Elaboración:

Cocer el arroz en agua hirviendo salada el tiempo indicado en el paquete, escurrirlo y pasarlo bajo el grifo del agua para detener la cocción.

Lavar el pimiento y los tomates, cortarlos en dados e introducirlos en una ensaladera con las aceitunas cortadas en rodajas y el atún escurrido y desmenuzado.

Añadir el arroz y la albahaca o el perejil picados y condimentar con el aceite, el zumo del limón y una pizca de sal. Mezclar bien y servir.

María



Ensalada de cacahuetes con paté de olivas negras

Ingredientes para 4 personas

- 1 Lechuga Iceberg
- 20 Taquitos de queso Cheddar
- 1 Pechuga de pollo asado
- 150 g. de cacahuetes tostados
- 5 Cucharaditas de paté de olivas negras (yo utilizo LOU)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena

Espectacular, por su contraste de sabores y texturas

PREPARACION


Como podréis imaginar, la elaboración de este plato es fácil no, lo siguiente. Se trata de mezclar en un recipiente la lechuga Iceberg cortada no muy grande. A continuación le añadís la sal a la lechuga antes de incorporar el resto de los ingredientes. Añadiremos a continuación el pollo asado a trocitos, los taquitos de queso los cacahuetes y encima de todo ello cuatro cucharaditas de paté de olivas negras.
En un recipiente aparte, ponéis la cucharadita de paté que os ha sobrado, una buena chorrada de aceite de oliva y una chorradita de vinagre de Módena con una pizca de sal.
Lo removéis bien hasta que se integre el paté de olivas con el aceite y el vinagre y lo añadís por encima de todos los ingredientes de la ensalada.
Como os he dicho, la apariencia es espectacular, pero el sabor es aun mejor.
Espero que os guste y la disfrutéis.

-.yomeloguiso.-



Ensalada gazpachera con hierbas frescas

Ingredientes

50 g de pepino pelado
50 g de tomate escaldado y pelado
50 g de pimiento verde
50 g de pimiento rojo
10 ml de zumo de limón
menta fresca
perejil fresco
aceite de oliva virgen extra
sal

 

PREPARACION:

1. Pelar el pepino y cortarlo en rodajas finas de 1/2 cm. dejando la parte central de las semillas. Cortar en dados pequeños.

2. Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 10 segundos. Enfirarlos rápidamente con agua y hielo, pelarlos y cortarlos por la mitad, sacarles las semillas y cortarlos también en dados pequeños.

3. Pelar la cebolla. Cortarla como las otras verduras y hacer lo mismo con los dos tipos de pimientos.

4. Mezclar todos los vegetales en un bol y aderezarlo con el zumo de limón, la menta y las hojas de perejil bien picadas, una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra

5. Servir en un plato dándoles forma con un cortapastas circular.

 



04 Agosto de 2014
Ensalada de Judías Verdes, Mango y Mozarella

Ingredientes


- 700 gr. judías verdes
- 1 Mango grande
- 150 gr. bolas de Mozarella
- Aceitunas negras sin hueso
- Aceite de oliva virgen
- Crema de vinagre de Módena
- Sal

Elaboración:

  1. Lavamos y hervimos las judías verdes. Las dejamos  en agua fría durante unos minutos.
  2. En un bol mezclamos las judías, el mango y las aceitunas todo troceado. Lo dejamos en la nevera.
  3. A la hora de servir añadimos las bolas de mozarella y  lo aliñamos en el mismo momento de comer.

Sugerencias:

  1. Se puede utilizar mozarella normal y cortarla a trozos
  2. Para hacer más visual el mango lo he cortado con un vaciador de corazones de manzana
  3. Para enriquecerla más se le  pueden añadir nueces troceadas
  4. Si no tenéis crema de vinagre de Módena, se puede sustituir por  vinagre de Módena



Ensalada de pasta y salmón

Ingredientes para 6 personas:
300 g de pasta de colores
200 g de queso fresco
200 g salmón ahumado en lonchas

Vinagreta de miel:
3 volúmenes de aceite,
1 volumen de vinagre,
2 cucharadas de miel y sal

Vinagreta Yogur:
1 yogur natural,
100 g de mayonesa,
zumo de medio limón,
sal y pimienta
PREPARACION:
  • 1. Cocer la pasta en agua con sal y un chorrito de aceite, durante 10 minutos aprox. Refrescarla.
  • 2. Cortar el queso fresco en dados y el salmón en tiras. Mezclarlo con la pasta y condimentarlo con la vinagreta.
  • 3. Vinagreta de miel: Mezclar el vinagre con la sal y la miel hasta que ésta se diluya. Incorporar poco a poco el aceite montándolo con varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
  • 4. Vinagreta de yogur: Mezclar todos los ingredientes y salpimentarlo.
  • 5. Servirlo en dos fuentes, cada una con aliño diferente.

    Una vez condimentada, dejar la pasta 15 minutos, en maceración para que se absorban bien los sabores

 

 



Ensalada templada de patata


Ingredientes para 4 personas
  • Agua hirviendo en una cazuela
  • 600 g patatas nuevas pequeñitas
  • 400 g de salmón ahumado
  • Cebollino o eneldo
 
Para el aliño de las patatas
  • 60 g de alcaparras
  • El zumo de medio limón
  • La ralladura de un limón
  • Pimienta
  • Pal
  • 60 ml aceite de oliva Virgen Extra
  • 1 chorrito de vinagre
 
Para la salsa de queso
  • 150 g de queso crema philadelphia
  • El zumo de medio limón
  • 1 trozo de 3 cm de jengibre pelado rallado -yo he utilizado jengibre-
  • Pimienta
  • Sal
  • Cebollino o eneldo
La receta de hoy es, exactamente, la Ensalada de patata perfecta de Jamie Oliver, que si quieres ver cómo la prepara él, aquí te dejo el video.  Soy fan de Jamie Oliver desde que empezaron sus programas en Canal Cocina, yo todavía vivía en casa de mis padres y siempre me gustaba verlo, me encanta. Y te aseguro que esta Ensalada templada de patata está para chuparse los dedos. ¿Te vas a resistir a probarla?

Preparación

1.- Pon en una cazuela agua con sal a hervir.
2.- Pela las patatas, y si son muy grandes, pártelas por la mitad. Pon las patatas en el agua, sólo cuando ya esté hirviendo, así se fija la vitamina C y las patatas retienen más nutrientes, y cuécelas, durante unos 15 o 20 minutos.
3.- Mientras se cuecen las patatas, prepara su aliño. Para ello, pon, en un bol grande, el zumo de limón, la ralladura de piel limón, las alcaparras, la sal, el aceite, el vinagre y la pimienta.
4.- Cuando las patatas ya estén cocidas, ponlas en un bol y añádeles el aliño que acabas de preparar y mezcla bien, con cuidado de que no se rompan. Toda ensalada de patata se debe aliñar en caliente, para que coja más sabor. Pero las hierbas que se le quieran echar, hay que ponerlas cuando ya esté templada, para que no se pochen.
5.- Cuando las patatas estén templadas, ponlas en el bol del aliño y mezcla con cuidado que no se rompan.
6.- Ahora, mientras se terminan de enfriar, prepara la salsa de queso. Para ello, mezcla en un bol, el queso crema philadelphia, el zumo de medio limón, el jengibre rallado, pimienta, la sal y el cebollino picado bien pequeño (deja un poco para decorar).
7.- Coloca el salmón ahumado sobre un plato grande, para hacer la base de la ensalada. Deja caer generosamente el salmón, no lo estires, que se vean sus ondas.
8.- Pon encima del salmón, en el centro del plato, las patatas aliñadas, y echa por encima el cebollino. Pon varias cucharadas de la salsa de queso por el plato, y riega con un poco de aceite.

Por Vicky Ortiz

 



Ensalada de pimientos asados, receta de excelente guarnición
Uno de los mejores inventos en materia de guarniciones es la ensalada de pimientos asados, ya que podemos usarla con carnes asadas, con pescados fritos, cocidos y hechos en el horno, va bien con las latas de conserva e incluso está buena como plato en lugar de como guarnición

Ingredientes para 6 buenas raciones

  • Para el asado: 3 pimientos rojos carnosos, 1 tomate, aceite de oliva virgen extra y sal
  • Para la vinagreta: 100 ml de aceite de oliva virgen, 50 ml de vinagre vino blanco y 50 ml de caldo de cocción de los pimientos.
Colocaremos los pimientos enteros y bien lavados sobre la bandeja de horno. En la misma fuente ponemos un tomate maduro, que asaremos a la vez. Pincelamos con un poco de aceite de oliva virgen extra las hortalizas y las espolvoreamos con sal.

Los horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se hagan de forma uniforme.

Una vez hechos, metemos los pimientos y el tomate aún bien calientes en una bolsa de plástico, y reservamos los jugos que hayan soltado en la bandeja de horno para usar más tarde en la vinagreta. Cerramos la bolsa y la dejamos reposar mientras se enfrían. Así, la carne suda, suelta sus jugos y se contrae despegándose muy fácilmente la piel.

Una vez fríos, pelamos los pimientos y retiramos los trozos quemados, las pepitas y las venas interiores, dejando limpia la pulpa. El líquido que hayan soltado lo unimos al que guardamos de la cocción en el horno. A continuación, cortamos los pimientos en tiras, quitamos los trocitos negros que se hayan escapado y los dejamos en un bol.

Respecto al tomate, retiramos la piel y picamos la pulpa hasta hacer un puré que también incorporamos al bol. Esto de añadir el tomate es fundamental, hace que luego la vinagreta sea un poco más espesa y da una textura increíble a la ensalada.

Añadimos un pellizco de sal y mezclamos bien, dejando el bol en la nevera mientras preparamos nuestra vinagreta especial.

Para hacer la vinagreta. Llenamos en una jarrita 100 ml de aceite de oliva virgen extra y sobre él, añadimos 50 ml de vinagre de vino blanco. Añadimos 50 ml del líquido de asar los pimientos bien colado.

Agitamos bien para hacer la emulsión. Servimos la vinagreta ya terminada sobre los pimientos que tenemos en el bol y tras remover, dejamos en la nevera hasta el momento de servir. Mytaste


Ensaladas tropicales

Ensalada tropical con melocotón

Ingredientes: 1 Lechuga, 3 Tomates, 1 Pimiento rojo, 1 Lata de melocotones en almíbar, 150 g de queso fresco, 100 g de aceitunas negras, Aceite de oliva, Pimienta y Sal

Lava todos los vegetales, corta a trocitos la lechuga, los tomates, el pimiento, los melocotones y el queso, (en forma de dados). En un bol echas todos los ingredientes y los sazonas con aceite, sal y pimienta al gusto. Lo mezclas todo bien y los sirves en una ensaladera o fuente.

Ensalada tropical con merluza

Ingredientes: Lomos de Merluza 400 g, Langostino cocido pelado grande 200 g, Palitos de Mar 200 g, 250 g de pasta, 50 g de piña, Aceitunas negras, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 20 ml de vino tinto, 30 ml de aceite de oliva, Una pizca de sal y Cebollino picado

  • Descongelar los Lomos de Merluza y los Langostinos. Cortamos los lomos de merluza en taquitos y reservamos. Ponemos al fuego una sartén con el aceite. Pelamos y trituramos la cebolla y los ajos y los añadimos a la sartén. Sazonar.  

  • Cuando la cebolla esté pochada incorporamos la merluza y dejamos cocinar durante 5 minutos. Añadimos el vino tinto y dejamos cocinar otros 5 minutos más hasta reducir. 

  • A continuación agregamos los langostinos y la piña. Removemos con cuidado hasta obtener un color rojizo. Retiramos la mezcla del fuego y reservamos.

  • Ponemos al fuego una olla con agua y sal. Cuando el agua empiece a hervir añadimos la pasta y dejamos cocer "al dente". Escurrir y reservar. 

  • Cogemos la mezcla de merluza y langostinos y la servirmos en un plato. Añadimos las aceitunas y tantos Palitos de Mar como se desee, cortados en rodajas. Añadimos la pasta y servimos espolvoreando un poco de cebollino por encima.

    Ensalada tropical con plátano

    Ingredientes: 3 rodajas de piña natural, 1 1/2 plátanos de Canarias, 1 manojo de espárragos, 3 zanahorias, 2 manzanas, 1 limón. Para la salsa: 4 cucharadas de salsa mayonesa, 3 cucharadas de nata, 1 cucharada de tomate concentrado, 1 cucharada de zumo de naranja, 1 cucharada de mostaza, 1 copita de brandy, sal, pimienta, 50 g de nueces, 50 g de pasas de Corinto.

  1. Poner las pasas en remojo durante 1 hora; trocear las nueces.
  2. Entretanto, pelar los espárragos, cortarles la parte dura y hervirlos en agua y sal durante unos 15 minutos. Escurrir y dejar enfriar.
  1. Pelar las manzanas, frotarlas con limón y cortarlas a dados.
  2. Raspar las zanahorias; rallarlas con un rallador grueso.
  3. Pelar los plátanos, eliminar los filamentos y cortar en rodajas.
  4. Cortar las rodajas de piña y los espárragos a trocitos.
  5. Preparar la salsa mezclando bien todos los ingredientes.
  6. Escurrir las pasas y añadirlas a la salsa, junto con las nueces troceadas.
  7. Repartir todos los ingredientes en cuatro platos y verter la salsa por encima. Servir muy frío.



Flan de queso

individuales o 1 grande para 6 raciones
  • 450 g leche entera
  • 90 g azúcar o 9 g de sacarina en polvo
  • 1 sobre de cuajada
  • 8 quesitos o 125 g de queso philadelphia
  • Caramelo líquido
PREPARACIÓN

1.- Pon la leche y los quesitos en un cazo a calentar.
2.- Cuando esté derretido el queso y bien mezclado con la leche deja en el fuego cerca de 10 minutos, sin que llegue a hervir.
3.- Añade el azúcar o sacarina y el sobre de cuajada disuelto en un poquito de leche y mezcla bien con una batidora.
4.- Carameliza un molde de flan grande o 6 flaneras individuales, echa la mezcla y cuando enfríe mételo en el frigorífico. Deja que enfríe por lo menos 4 horas en la nevera.


Preparación en thermomix


1.- Introduce todos los ingredientes en el vaso y programa 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.
2.- Carameliza un molde de flan grande o 6 flaneras individuales, echa la mezcla y cuando enfríe mételo en el frigorífico. Deja que enfríe por lo menos 4 horas en la nevera.

 



¿Cómo y cuánto hay que cocer un huevo? Trucos para conseguir el huevo cocido perfecto
Más allá de los tiempos de cocción, hay algunos consejos y datos que merece la pena ante la sofisticada labor de cocer un huevo.

¿Empezar con el agua fría o echar el huevo al agua hirviendo? Dejar que el agua hierva primero y echarlos después es una forma más precisa de controlar el tiempo de cocción sin tener que estar observando para ver cuándo exactamente empiezan a cocerse.

Para que no se rompan. Dejarlo a temperatura ambiente 30m antes de cocerse; hacerle pequeña incisión con una aguja; y, echarlo al agua con cuidado, usando una cuchara en lugar de lanzarlo desde dos metros

¿Los guardo en la nevera? Aparentemente no tiene sentido guardarlos en la nevera si en los mercados están a temperatura ambiente. Correcto, pero como necesitan un sitio fresco, seco y, sobre todo, temperatura constante, el mejor lugar es la nevera. Además de sacarlos un rato antes de cocinarlos, es importante que estén cubiertos, porque su cáscara es porosa y absorbe los olores.

Sal
. Por esa porosidad de la cáscara tiene sentido salar el agua en el que los vamos a cocer, para que el huevo absorba parte de esa sal.

Para pelarlos fácilmente. Detener la cocción con agua fría no sólo facilitará la tarea a la hora de pelarlos, sino que también permite ajustar los tiempos de cocción. Un truco para saber cómo de fresco está un huevo es dejarlo en agua y comprobar si flota (mala señal) o se hunde


Ketchup casero de pimientos del piquillo
Seguro que lo has visto en alguna de las decenas de hamburgueserías “gourmet”. Es posible que más de uno vaya de farol, pero la verdad es que preparar esta salsa es muy sencillo.

Ingredientes (para unos 300 gr.)

  • 600 gr. de tomates
  • 150 gr. de pimientos del piquillo
  • 150 gr. de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua
  • Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra

Preparación

La receta es muy similar a la de una salsa de tomate tradicional, aunque con algunos complementos más exóticos. Así que empezamos picando la cebolla y a fuego suave con aceite de oliva virgen extra y el ajo. Queremos que se haga y quede transparente pero sin llegar a dorarse, unos 20 minutos -vigilando para que no se pasé- será suficiente.

Mientras tanto, rallamos los tomates. Añadimos el tomate a la cebolla pochada e incorporamos el resto de ingredientes: pimientos picados, azúcar, miel, vinagre de manzana, mostaza, sal, y un toque de pimienta.

A fuego suave, en unos 40 minutos estará listo. Trituramos y decidimos si el espesor es el que buscamos -la idea es que quede como el ketcchup, no como una salsa líquida- o necesita algo más de fuego. Para darle más consistencia es tan sencillo como volver a poner al fuego para que se vaya concentrando hasta tener la textura deseada. Si queremos que quede más fino, y nos molestan las semillas de los pimientos y los tomates, pasarlo por el chino es la solución.

Por supuesto, iremos probando el punto de dulce y de sal para ajustar el sabor de la salsa a nuestro gusto, jugando también con el amargor del vinagre y el toque que le da la mostaza.

Ahora sólo nos falta una buena hamburguesa...



Mousse de yogur en tres texturas con fresas y galletas

INGREDIENTES 4 personas:

- 4 yogures naturales azucarados.
- 100g de fresas.
- 200ml de nata.
- 8 galletas 'María'.
- Hojitas de menta para decorar.
- Una cucharada de azúcar.
PREPARACION:
- BatiR 2 yogures hasta que queden líquidos y reservamos en nevera.
- Los 2 yogures restantes mezclamos con nata y lo montamos bien.
- Trituramos las fresas con azúcar sin que quede demasiado líquido.
- Machacamos las galletas 'María'. Montaje y presentación: - En el fondo de un vaso ancho tipo on the road, ponemos la galleta triturada.
- Encima la mousse de yogur, después el coulis de fresas y por último el yogur líquido.
- Decoramos con una hojita de menta y una fresa y a disfrutar de nuestro postre.

Nota: Esta es una receta sencilla y muy agradecida, si tenéis alguna cena con amigos es un postre ideal quedaréis fenomenal.

 

 



Mona de Pascua


Masa para hacer 11 monas

- 125 g mantequilla o margarina
- 200 ml leche
- 25 g levadura prensada
- 85 g azúcar
- 1 sobre de azúcar avainillada
- 2 huevos (120 g)
- 550 g harina de fuerza

Para la Decoración de las 11 monas de Pascua

-
Huevo batido para pintar monas antes de ir al horno
- Bolitas de anisetes de caramelo para poner encima
- Azúcar apelmazada (con gotas de agua, haciendo montoncitos)
- 11 Huevos - Colorante alimentario para pintar huevo

Preparación tradicional - La masa
1.- Pon en bol, mantequilla con leche tibia y mezcla bien. Añade la levadura y mezcla.
2.- Agrega azúcar, huevos y mezcla. Añade harina poco a poco hasta que tengas una masa.
3.- A continuación, amasa esta masa bien. Deja levar en el bol hasta que doble su volumen. Es una masa blanda y un poco difícil de manejar. Deja una hora como mínimo levando.
Los huevos
4.- Mientras está levando la masa, ponte a pintar los huevos. Para ello, primero lavamos bien los huevos crudos, con cuidado. Luego con un pincel vas pintando cada uno con los colorantes líquidos que venden en el super. Dejar secar. Ponte guantes, porque es bastante pringante, y luego lo que se queda entre las uñas es difícil de quitar
5.- Cuando ya haya levado, saca sobre la mesa, previamente enharinada, y amasa de nuevo.

Las monas de Pascua

6.- Para darles forma: Divide la masa en 11 partes iguales (entre 80 y 90 gr. cada parte). Haz una tira de 30 cm. (como si fuera un gusano) dóblalo y enróllalo torciendo cada punta en distintas direcciones y, luego, dale forma. Eso es para hacer los espejitos, pon un huevo en la parte más ancha de cada mona, o en la boca de algún animal, siempre haciéndole una cama para que no se caiga por abajo. Mira estas formas. Para poder estirar el rollito sin dificultad, pon unas gotas de aceite en la mesa, para que ruede y no se pegue.
7.- Pon las monas con su huevo en una bandeja de horno con papel vegetal. Tapa con un trapo de cocina y deja levar hasta que doblen su volumen. Precalienta el horno a 250ºC.
8.- Pinta las monas y ponles anisetes de colores y pegotitos de azúcar con gotas de agua.
9.- Baja el horno a 180º y hornea entre 15 y 20 minutos, con calor arriba y abajo.
10.- Cuando las monas estén horneadas, sácalas y déjalas enfriar en una rejilla.


Natillas de leche caseras


INGREDIENTES 4 personas:

- 1 litro y medio de leche entera
- 8 Yemas de huevos XL (grandes)
- 8 cucharadas de azúcar glass
- La cáscara de un limón
- 40 g de Maicena (harina fina de maíz) Este ingrediente es opcional
- 1 ramita de canela
- 1 vaina de vainilla
- 1 cucharadita (tipo postre) de canela en polvo para espolvorear y decorar encima de las natillas.
- 6 galletas, las que más os gusten, pueden ser desde las María hasta las cuadradas tipo Tropical

.

Este postre tan sencillo y económico tiene una historia curiosa, aparecen documentadas en la Edad Media en varios conventos  y monasterios de toda Europa, lo que no cabe duda es que el aprovechamiento de dos ingredientes tan comunes como los huevos y la leche derivó en una crema no dulce pero muy empleada en las cocinas. El refinamiento llegó con la época Dorada de las Especias, cuando aparecen el azúcar refinado, la vainilla y la canela, de ahí a la evolución en la cocina francesa de lo que hoy conocemos con natillas en nuestros días.

¿Qué no las habéis preparado nunca? ¿A qué esperáis? Ya os adelanto que esta receta sale sí o sí, así que ponéos a ello en cuanto podáis, ya veréis que están de rechupete!

PREPARACION:

  1. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. Abrimos la vaina de vainilla  y sacamos las semillas que reservaremos
  2. Separamos un vasito de leche del total que vamos a emplear y reservamos. Calentamos el resto de la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos las semillas de vainilla, la piel del limón y por último la canela en rama partida por la mitad. Dejamos todo en reposo infusionando  10 minutos.
  3. Mezclamos la maicena en el vaso de leche tibia y juntamos sin que tenga nada de grumos, si es necesario le pasamos la minipimer. Separamos las yemas de las claras. Ponemos las yemas en un bol y batimos con el azúcar hasta que espumee. Añadimos el vaso de leche con la fécula de maíz disuelta. Volvemos a batir hasta que no queden grumos, tiene que quedar una masa homogénea. Reservamos.
  4. Colamos la leche infusionada y la volvemos a añadir al cazo, calentamos a media ebullición y añadimos la crema del paso anterior. Lo vamos añadiendo poco a poco y mezclando con unas varillas o una cuchara de madera sin parar hasta que espese, no debe hervir en ningún momento, la textura de las natillas debe estar ligeramente espesa y sin grumitos. Es muy importante no dejar de remover pues puede llegar a quemarse o pegarse a la cazuela, el secreto como en casi todas las recetas es tener paciencia y no dejar de remover siempre para el mismo lado hasta que quede homogénea.
  5. Elegimos los recipientes donde vamos a presentar las natillas y las vertemos en copas, cuencos o cazuelitas a través de un colador para evitar que haya algún grumito (un truco por si acaso se ha formado alguno), dejamos enfriar a temperatura ambiente y después reservamos en la nevera, para evitar que se forme costra tapamos con un film transparente.

Una vez que las natillas estén frías sólo tenemos que decorarlas con una galleta a vuestra elección y espolvorear con un poco de canela en polvo. Os aseguro que están deliciosas!

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

- El emplear o no harina o fécula de maíz (tipo Maicena) es opcional, no deja de ser un espesante que ayuda a dar consitencia a la crema, si la utilizamos puedes disminuir o aumentar la cantidad según prefieras, consiguiendo una consistencia más líquida o más espesa. Si no queréis añadir harina fina de maíz os saldrán unas natillas con una textura muy fina, delicadas y de rico sabor. Es importante emplear más cantidad de yemas y no pueden llegar a hervir, así que son un poco más complicadas que las que os enseño en esta receta. Si os apetece hacerlas así, tenéis que añadir unas 14 yemas para el litro y medio de leche, los demás ingredientes serán igual.

- El truco para que no cuajen los huevos consiste en no añadirlos directamente en el cazo que previamente hemos puesto al fuego, es una gran recomendación, pues así al cocinarlas evitamos que se corte la crema. También tenéis la posibilidad de hacerlas al baño María os saldrán seguro, pues al disminuir el calor directo facilitamos que las natillas se hagan antes de tiempo y que no se quemen.



Receta: Pan de ajo casero

Posiblemente uno de los acompañamientos más comunes de platos como la pasta en sus diferentes presentaciones es el pan de ajo. Este pan es un baguette rociado con aceite de oliva y ajo picado o en polvo, de modo que tendrás dos recetas en una. Te enseñamos cómo prepararla.

Ingredientes
  • 250 g de harina
  • 15 g de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 150 ml de agua
  • 5 g de sal
  • 12 g de levadura en polvo
  • 5 g de perejil
  • 5 g de orégano

    Preparación
  • Pica finamente ajo, orégano, perejil y deposítalos en un mortero.
  • Machaca los ingredientes muy bien, hasta formar una pasta.
  • Deposita 2 cucharadas de agua en un vaso y disuelve la levadura completamente, procurando que no queden grumos.
  • En superficie lisa y limpia (puede ser una encimera) forma un volcán con la harina y agrega en el hueco el agua con la levadura.
  • Lentamente empieza a adicionar el resto del agua y ve incorporándola a la harina.
  • Aprovecha para colocar la pasta que tienes en el mortero, la sal y el aceite de oliva y mezclar todo apropiadamente.
  • Amasa vigorosamente hasta que obtengas una masa compacta, moldeable, esponjosa y suave.
  • Deja reposar durante una hora en un bol cubierto con un paño, para que la masa fermente.
  • Una vez ha pasado este tiempo, vuelve a amasar y dale una forma alargada a la masa.
  • Deposita el baguette en bandeja recubierta con papel de hornear.
  • Pinta con una brocha de cocina la superficie de la masa con un poco de aceite y después hazle cortes superficiales a la masa.
  • Deja reposar nuevamente sobre la bandeja cubriendo la masa con el paño, esta vez durante cuarenta minutos.
  • Precalienta el horno a 180° C.
  • Hornea el baguette durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que la masa se dore y adquiera una apariencia brillante.
  • Retira del horno y deja enfriar durante 10 minutos antes de rebanarlo para evitar que el pan se deforme.
  • Una vez que tienes el pan rebanado, puedes servirlo como acompañamiento de tus recetas, ya sea en un plato grande o en los platos individuales, donde servirás los demás alimentos.

    El secreto de esta receta radica en lo bien preparada que quede la pasta de ajo con las especias, por lo tanto es importante que le dediques tiempo a este paso.


Pan rústico rápido

Para una hogaza:

  • 250 ml de agua
  • 15 ml de aceite
  • 20 g de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadero (no vale la Royal)
  • 500 g harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 bolsa de asar con cierre

Vicky Ortiz. - ¿Quién quiere pan? Esta receta de Pan rápido es sencillísima. Para hornear este pan, se suelen utilizar recipientes con tapa que aguanten las altas temperaturas, como uno de pirex, o una cocotte. Pero la revolución, llegó cuando se intentó hacer este pan en una bolsa de asar, de esas que venden para cocinar sin manchar nada, y salió un pan muy aparente, la verdad.

PREPARACION


No hace falta precalentar el horno. En las indicaciones te digo cuando encenderlo. 
1.- Pon en un bol, los 250 ml de agua, y témplala un poquito en el microondas.
2.- Añade 20 g de levadura y mezcla para que se disuelva en el agua.
3.- Añade los 15 ml de aceite
4.- En otro bol mezcla los 500 g de harina de fuerza, la cucharita de azúcar, las dos cucharitas de sal, y mezcla. Añade la mitad de la mezcla de harina al bol de líquidos, y mezcla bien. Ve añadiendo el resto de la mezcla de harina poco a poco, y amasando.
Tendrás la masa lista, si se despega de las paredes. Te tiene que quedar una masa manejable, no pegajosa.
Como todas las harinas no absorben de igual manera el agua, puede pasar que te quede un poco pegajosa, si es así, añade una cucharada más de harina, y si por el contrario te queda la masa separada en bolitas, es que le falta agua, añádele entre 20 y 50 ml de agua más. 
5.- Con la masa, que acabas de amasar, forma una bola achatada, como de una hogaza, hazle 4 cortes con un cuchillo afilado y con decisión, como puedes ver en la foto, y espolvorea un poco de harina por encima.

6.- Pon la hogaza en el centro de una bolsa de asar, pintada con aceite por dentro y cierra ésta por el borde justito. O también, puedes ponerla en un molde de Pirex con tapa, de forma redonda, ligeramente engrasado.
7.- Ahora debes encender el horno. Pon la bolsa con el pan, en una bandeja de horno, en el medio de éste, con calor arriba y abajo, a 220ºC, durante 40 minutos. Una vez terminado el tiempo, retira el pan de la bolsa y deja enfriar el pan sobre una rejilla.
De verdad, el resultado es espectacular, tanto de vista como de gusto.

Preparación en thermomix
 
No hace falta precalentar el horno. En las indicaciones te digo cuando encenderlo. 
1.- Pon en el vaso de la thermomix, los 250 ml de agua y témplala. Para ello, programa 2 minutos, temperatura 37ºC , velocidad 1. 
2.- Añade los 20 g de levadura y mezcla 5 segundos a velocidad 4, para que se disuelva en el agua.
3.- Incorpora los 500 g de harina, la cucharita de azúcar, las dos cucharitas de sal, y los 15 ml de aceite y mezcla 15 segundos a velocidad 6. Ahora hay que amasar, y para ello, programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando acabe el tiempo, mira si la masa se despega de las paredes. Te tiene que quedar una masa manejable, no pegajosa. Como todas las harinas no absorben de igual manera el agua, puede pasar que te quede un poco pegajosa, si es así, añade una cucharada más de harina, y si por el contrario te queda la masa separada en bolitas, es que le falta agua, añádele entre 20 y 50 ml de agua más. 
3.- Con la masa, que acabas de amasar, forma una bola achatada, como de una hogaza, hazle 4 cortes, como puedes ver en la foto (arriba), y espolvorea un poco de harina por encima.
 4.- Pon la hogaza en el centro de una bolsa de asar, pintada con aceite por dentro y cierra ésta por el borde justito. O también, puedes ponerla en un molde de Pirex con tapa, de forma redonda, ligeramente engrasado.
5.- Ahora debes encender el horno. Pon la bolsa con el pan, en una bandeja de horno, en el medio de éste, con calor arriba y abajo, a 220ºC, durante 40 minutos. Una vez terminado el tiempo, retira el pan de la bolsa y deja enfriar sobre una rejilla.



Piña Colada


Para preparar 8 cócteles de Piña colada:

  • 150 g de coco rallado
  • 200 g de azúcar glas
  • 400 g de zumo de piña
  • 200 g de ron
  • 3 rodajas de piña
  • 1 bandeja de cubitos de hielo
Preparación

1.- Pon todos los ingredientes, menos los cubitos de hielo, en una batidora (estilo americana) y tritura bien todo.
2.- Colócalo en la jarra donde lo vas a servir y añádele los cubitos de hielo. Deja que se enfríe bien en el frigorífico. Antes de servirlo, remueve bien con una cuchara.

Preparación en thermomix

1.- Pon el  azúcar (no hace falta que sea glas, porque lo vamos a glasear aquí) en el vaso con las cuchillas muy secas, y programa 30 segundos en velocidad progresiva 5-7-10. Con una espátula, baja los restos que se te han quedado por las paredes.
2.- Añade el coco al vaso y programa 30 segundos en velocidad progresiva 5-7-10. Igual que en el paso anterior, baja los restos de las paredes ayudándote de una espátula.
3.- Añade el resto el zumo de piña, el ron, las rodajas de piña y los cubitos de hielo y programa 1 minuto en  velocidad progresiva 5-7- 10. Pruébalo y si notas que no está muy triturado, repite este paso.
4.- Coloca la piña colada en una jarra bonita y sácala a la mesa para servir a tus invitados. Ya verás como vuelven pronto a visitarte.
En esta foto de más abajo, te enseño otra forma de presentarlo. Como ves, puedes servirlos en vasitos individuales acompañados de unas brochetas de uva y piña.



Postres caseros para sorprender

MERENGUES DE FRESA

Ingredientes para 4 ó 5 personas
:

100 g de fresas, 3 claras de huevo y 200 g de azúcar, azúcar glas.

Preparación:

En un cazo con 175 gramos de azúcar y un vaso pequeño de agua se prepara un almíbar a punto de hilo, y se deja enfriar. Entre tanto, las fresas se lavan, se secan y se pasan por la batidora -se reservan unas cuantas para el adorno final-. Las claras se baten a punto de nieve y, sin dejar de batir, se les añade el resto del azúcar y las fresas batidas; luego se incorpora el almíbar -muy poco a poco- batiendo sin cesar y, finalmente, se agrega una cucharada de azúcar glas. Cuando esté bien homogéneo se deja reposar unos minutos en un sitio fresco. Después, se pasa el merengue a una manga pastelera con boquilla rizada y se van poniendo
porciones sobre la bandeja del horno -mojada previamente-. En cada una de ellas se coloca una fresa, que se rodea con más merengue. Por último, se espolvorean con azúcar glas y se cuecen en el horno a temperatura templada hasta que formen una corteza fina. Pueden presentarse en moldes de magdalenas o simplemente en un plato.

HELADO EN COPAS "BANANA SPLIT"

Ingredientes para 2 personas:

2 plátanos, 2 bolas de helado de vainilla, 2 bolas de helado de fresa, nata montada y caramelo líquido.

Preparación:

Se introducen en el congelador dos copas de postre para que estén bien frías. Entre tanto, se pone la nata montada en una manga pastelera de boquilla rizada. En las copas se coloca una bola de helado de cada sabor y un plátano entero y pelado. Se
completa la copa con abundante nata montada y se baña por encima con caramelo líquido. Pueden añadirse, según gustos, unas fresas y adornar también con unos barquillos

TARTA DE LA ABUELA

Ingredientes:

300 g de pasta brisé (o análoga), 50 g de avellanas tostadas y molidas, 4 manzanas reineta o mingán, 2 huevos, 30 g de azúcar (o de azúcar vainillado) y un poco de nata líquida.

Preparación:

Las manzanas, peladas y exentas de corazones, se cortan en láminas finas. Aparte, en un bol, se baten ligeramente los huevos con la nata y el azúcar hasta que esté todo muy bien mezclado. Se forra el fondo y las paredes de un molde circular de unos 20 cm de diámetro con la pasta brisé (conviene pinchar el fondo para eliminar el posible aire embolsado). Sobre la masa se esparce la avellana molida, encima se colocan de forma ordenada las láminas de manzana y todo ello se cubre, bien empapado, con la mezcla de huevo, nata y azúcar. Esta tarta se introduce en el horno y se cuece a 210-220 ºC hasta que esté cuajada y ligeramente dorada; esto supone una media hora de horneado. Cuando esté lista, se saca, se deja enfriar y se desmolda.

 



19 junio de 2014

Viene fresquito: el sorbete (historia y recetas)

Puede que el nombre srab no resulte familiar, pero es del que deriva la palabra sorbete (beber) y que los árabes decidieron introducir en España a través de Al Andalus.

Desde el año 850 ya los árabes preparaban este refresco de la forma más simple: recogían hielo para mezclarlo con fruta picada. Aunque hay helados que gozan de la misma composición, las diferencias más notables radican en la ausencia de grasas y de leche en los sorbetes.

Los sorbetes tradicionales son los que tienen el limón y la frambuesa como materia prima, pero aquí van cinco versiones más llamativas para sacarle partido a todos sus ingredientes:

1. Sorbete de mandarina con champán. La versión suave y dulce del clásico sorbete de limón. Sus ingredientes son: 1 litro de champán y 1 litro de helado de mandarina (también sirve mermelada de mandarina). Primero hay que batir mucho el helado (o mermelada) y después añadir el hielo picado.

2. Sorbete de té rojo. Para las digestiones más difíciles. Ingredientes son: ½ litro té rojo, un limón, 100g azúcar glas, 2 claras huevo, hojas de menta, caramelo troceado y 250g de mistela. Se mezcla el té con el azúcar, las hojas de menta y el zumo de limón para batirlo muy bien. Después, se mete en el congelador para que coja el cuerpo suficiente como para ser triturado después. Una vez triturado se añaden las claras al punto de nieve y se vuelve a congelar. Finalmente, se tritura de nuevo para conseguir la textura adecuada y poder servir el sorbete coronado con unas hojas de menta y el caramelo.

3. Sorbete de salmorejo y atún ahumado. Los hay que no son amigos del dulce y esta receta puede ser el entrante de cualquier comida. Sus ingredientes son: 1kg de tomates maduros, 200g de pan duro, 250ml de aceite de oliva, sal, vinagre, 2 lonchas de atún ahumado y 2 dientes de ajo. La batidora será la encargada de triturar todos los ingredientes, a excepción del atún ahumado, con el objetivo de conseguir una mezcla suave y cremosa. El segundo y último paso se lleva a cabo en el congelador, vigilando que esta crema no se llegue a congelar pero sí consiga un aspecto helado. Se sirve con dos lonchas de atún ahumado por copa.

4. Sorbete de melón con peppermint. El mejor postre del verano. Sus ingredientes son: 1kg de melón pelado y despepitado, 2 claras de huevo, zumo de limón, 100g de agua, 100 g de azúcar, sal y peppermint. Hay que cocer el agua con el azúcar para hacer un almíbar durante 10 minutos y después dejar enfriar. Se tritura el melón junto al zumo de limón y el almíbar y se introduce en el congelador sacándolo cada media hora para remover y evitar que se quede hecho un bloque. Las claras se montan al punto de nieve y se suman a la mezcla. Se sirve en copa bañado en peppermint.

5. Sorbete de pimientos asados. La nota de color en la mesa junto a una buena mariscada. Sus ingredientes son: 8 pimientos rojos, 6 chalotas, 100g de azúcar, 1 taza de agua, tomillo, 1 taza de zumo de limón, sal y tabasco. Los pimientos se asan para poder desprenderse de la piel y las pepitas y meterlos en la batidora junto a la mezcla resultante de cocer las chalotas, el agua y el azúcar. Después de batir, hay que introducir el tomillo, la sal, el zumo de limón y el tabasco y seguir batiendo a velocidad más suave. Se sirve en forma de bolas de helado y se aromatiza con hierbas y especias.



Tarta de chocolate más sencilla
El chocolate es sinónimo de éxito. A muy poca gente no le gusta, sea cual sea la versión en el que lo presentes. No lleva harina y es válida para una fiesta de cumpleaños, una merienda con tus amig@s o para ti, que te lo mereces.

Ingredientes: 170g de chocolate negro, 140g de coco rallado, 4 cucharadas de leche entera, 60g de mantequilla y 50g de azúcar moreno.

Paso a paso

1.- Pon en un recipiente la mantequilla, el chocolate y la leche. Caliéntalo todo al baño maría, sobre agua hirviendo a fuego lento hasta que veas que todo queda completamente fundido.

2.- Retira de fuego el recipiente y une ahora el coco rallado y el azúcar moreno. Mezcla hasta que queda homogéneo.

3.- Vierte la mezcla en una fuente, del tamaño y forma que hayas elegido y deja enfriar en la nevera durante, al menos, dos horas.

Si cuando la sirvas, acompañas con una bola de helado de vainilla y una hoja de menta, no harás más que ganar puntos extra.


Tarta de Chocolate y Guinness


Tarta en molde 26 cm diámetro:

  • 250 g harina de repostería o de trigo normal
  • 75 g cacao en polvo Valor y 400 g de azúcar
  • 2 cucharaditas y media de bicarbonato
  • 250 ml de cerveza negra Guinness y 2 huevos
  • 250 g mantequilla y 140 g nata liquida para montar
  • 1 cucharadita de vainilla líquida 

Para la cobertura de queso):

  • 300 g queso de untar tipo Philadelfia
  • 150 g azúcar glass y 350 g nata líquida para
Preparación de la tarta de chocolate
1.- Pon en un cazo la cerveza a calentar, sin llegar a hervir. Cuando esté caliente añádele la mantequilla, que tendrás a temperatura ambiente. Remueve bien hasta que la mantequilla se disuelva, sin que llegue a hervir. Cuando ya esté disuelta, retira del fuego
2.- Ahora vas a mezclar en un bol los ingredientes secos: el cacao en polvo, el azúcar, la harina y el bicarbonato y mezcla bien. En otro bol, pondrás los ingredientes líquidos: la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y mezcla bien.
3.- Añade al bol de los líquidos  la cerveza con la mantequilla disuelta, y mezcla.
4.- Precalienta el horno a 180º C. Ahora añade la mezcla de líquidos, poco a poco, en el bol de los ingredientes secos, con batidora de varillas. Cuando ya tengas las dos mezclas unidas y sin grumos ya tienes tu masa lista para hornear. Queda muy líquida.
5.- Engrasa el molde en el que vas a hornear la tarta y vierte en él tu masa. Pon el molde en el horno y hornea a 180º durante 50 minutos. Mete un palillo en el bizcocho y hasta que no salga limpio, no estará hecho.
6.- Una vez el palillo salga limpio, saca la Tarta Guinness y déjala enfriar en el molde. Hasta que no esté fría no la saques del molde y no le pongas la cobertura.
 
Preparación de la Cobertura  de queso o frosting
1.- Con batidora de varillas, monta la nata. Luego, ponla en un bol y reserva en el frigorífico.
2.-  En otro bol pon el queso de untar y el azúcar glas y monta con la batidora de varillas.
3.- Une la nata con el queso con movimientos envolventes, para que no baje la nata. Guarda en el frigorífico hasta el momento de ponerla sobre el bizcocho.

 



11 Noviembre de 2014
Tarta de queso

Ingredientes:

  • Una tarrina de queso fresco batido (4oo gr.)
  • 4 Huevos
  • 175 Gr. Azúcar
  • 100 Gr. Harina.
  • Una cucharadita (tamaño café) de levadura tipo Royal

Empezamos preparando el baño María en el horno. Metemos un recipiente en el que quepa el molde donde hornearemos la tarta. Le añadimos dos dedos de agua comprobando que cuando vayamos a meter la tarta para hornear, no llegue a entrar agua en la mezcla.

Encendemos el horno a 200º y empezamos a hacer la mezcla.

Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve echándole la mitad del azúcar.


En otro recipiente mezclamos el resto de ingredientes. Podéis utilizar la batidora. Es mucho más sencillo. Unimos las dos mezclas poco a poco para que no se bajen las claras.

Untamos el molde con un poco de aceite o mantequilla y echamos la masa

Metemos en el horno, con cuidado, dentro del recipiente del agua del baño María. Bajamos la temperatura del horno a 180º

Horneamos alrededor de 40 minutos. Comprobaréis que está hecho si al pinchar con un palo, éste sale seco. Si aún no está hecho pero se está dorando mucho por arriba, tapadlo con papel de aluminio hasta que termine de hornearse. Dejamos enfriar dentro del horno y cuando esté tibio lo metemos en la nevera.



Tarta ‘Red Velvet Cake’
Red Velvet es una de las tartas más estéticas de la repostería americana. La hemos visto en miles de películas. Se trata de un bizcocho bastante sencillo, un juego de colorantes y una crema de queso que la viste y está, os lo aseguramos, riquísima.

Ingredientes: 320g de azúcar blanco, 2 huevos medianos, 100ml de aceite oliva, 2 cucharadas cacao en polvo bajo en grasa, 250ml de leche, 300g harina, 2 cucharaditas zumo de limón, otras dos de vinagre blanco, 1 cucharadita bicarbonato sódico, 3 cucharaditas de esencia de vainilla y 1 cucharadita colorante rojo concentrado.

Para la crema de queso con la que cubrimos la tarta, necesitarás: 125f de mantequilla, 300g de azúcar glas y 125 de queso crema.

Paso a paso

1.- Precaliente el horno a 180ºC, en función arriba y abajo (pero nunca con ventilador). Engrasa el molde o los moldes que vayas a utilizar y déjalo preparado.

2.- Mezcla la leche con el zumo de limón y deja reposar diez minutos aproximadamente. Tamiza la harina con el cacao y reserva también.

3.- Bate el azúcar, el aceite y los huevos hasta que consigas una masa homogénea. Agrega, poco a poco, la mezcla de la harina y el cacao. Alterna con la mezcla de leche.

4.- En un vaso, mezcla el bicarbonato con el vinagre y cuando veas que salen burbujas, agrégala a la mezcla anterior. Ahora es el momento de unir también la vainilla y el colorante rojo. Bate bien todo, hasta que los ingredientes queden totalmente integrados.

5.- Reparte la masa en el molde o los moldes. Hornea 30 minutos a temperatura aproximada de 180ºC. Deja enfriar en una rejilla.

6.- Para la crema de queso, tamiza si quieres el azúcar glas. Bátelo con la mantequilla, que ha de estar a temperatura ambiente y, cuando esté totalmente blanda y haya subido levemente, agrega la crema de queso y bate unos minutos más. Aquí es muy importante que todo quede perfectamente integrado.

7.- Ya sólo te queda partir el bizcocho por la mitad, rellenar con la crema de queso y envolverla en ella con la ayuda de una espátula, untando todo el bizcocho. Métela durante 30 minutos en el frigorífico y vuelve a ponerle una segunda capa encima de esta primera que ha quedado endurecida. Su aspecto será así más formado. Riquísima.


Tarta San Marcos (de nata y trufa)

PREPARACION:

Para el bizcocho genovés

La proporción en este bizcocho es la siguiente: para un huevo, 25 g de azúcar y 25 g de harina. Con esta proporción podemos hacer bizcochos tan grandes como queramos.
 
Preparación tradicional del bizcocho

1.- Precalienta el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
2.- Tamiza la harina con la sal y reserva.
3.- Mientras pon cacerola con agua a calentar, teniendo en cuenta que el bol donde vas a batir los huevos quepa en esa cacerola, para hacer así un “baño maría”. Cuando el agua hierva, retira la cacerola
4.- En un bol, pon los huevos y bátelos un poco con una batidora de varillas. Entonces añade el azúcar junto con el azúcar vainillado y pon el bol sobre la cacerola con agua caliente que tienes reservada, sin que el fondo del bol toque el agua. Sólo quieres aprovecharte del calor que desprende para que el azúcar se disuelva más rápido y el aire que coge la mezcla quede más fijado.
5.- Bate los huevos con el azúcar, con la batidora de varillas, hasta que obtengas una mezcla cremosa y de color pálido, habiendo duplicado además su volumen.
6.- Por último, añade la harina tamizada con la sal en varias tandas, no de golpe porque los huevos perderían todo el volumen que habían cogido. La irás incorporando moviendo la cuchara o espátula haciendo “ochos” de forma suave.
7.- Engrasa con mantequilla un molde de 24 cm. de diámetro y vierte la masa en el mismo. Golpea suavemente, sobre la encimera, el molde para que la masa se distribuya bien y no se formen burbujas, quedando la superficie de la masa regular.
8.- Hornea durante 20 o 25 minutos. Déjalo enfriar antes de utilizarlo.

Para el almíbar
 
Preparación tradicional del almíbar

1.- 130 g de azúcar, 100 mililitros de agua, zumo de medio limón y su corteza, y un chorrito de licor, en un cazo a hervir, más o menos 10 minutos. Debe quedar bastante clarito (hebra floja). Retira y deja enfriar.
2.- Cuélalo y guarda lo que no vas a utilizar en recipiente etiquetado, en el frigorífico. Yo le dejo dentro la piel de limón, para que tenga más sabor.

Preparación de la nata y la trufa

Para montar la nata y la trufa de forma tradicional
1.- Monta la nata junto con el azúcar glas con una batidora de varillas.
2.- Repártela en dos boles distintos, poniendo la mitad en cada bol.
3.- A una de esas mitades, añádele el cacao y las virutas de chocolate y mezcla con una espátula con movimientos envolventes, así haremos la trufa con sorpresa de chocolate, reserva en el frigorífico, los dos

Preparación de la crema de yema
 
Para preparar la crema de yema de forma tradicional

1.- Pon en un cazo el agua, el azúcar y cuece hasta que se haga almíbar.
2.- Aparte mezcla la cucharada de agua con las yemas batidas.
3.- Agrega el almíbar a la mezcla de yemas y vuelve a poner al fuego hasta que espese.
4.- Cuando ya esté cuajada, y con la consistencia que quieres, tienes que extenderla sobre una superficie fría (marmol, chapa, mesa) para que el enfriamiento sea rápido. Esto evita que la yema tome un color verdoso debido a la oxidación. Colócala en un bol, tápalo bien con papel film y reserva en el frigorífico.

MONTAJE DE LA TARTA

1.- Corta el bizcocho en tres partes.
2.- Coloca la primera de ellas sobre el plato o expositor de tartas (cakestand) donde la vas a presentar, y baña con almíbar, después pon la crema de trufa.
3.- Coloca la segunda capa de bizcocho y baña con almíbar para poner después la nata montada.
4.- Coloca última capa, baña con almíbar y pon la crema de yemas.
5.- Espolvorea con azúcar y quema con un soplete.
6.- Decora a tu gusto. Utiliza la trufa o la nata que te ha sobrado para ponerla por los bordes y que así se pegarán bien las almendras tostadas a las paredes de la tarta.
7.- Pon un poco de nata en manga pastelera con boquilla rizada grande y, habiendo practicado antes, en un plato, haz una decoración, tal como te muestro en esta imágen.

RESUMEN DE LOS PASOS A SEGUIR POR ORDEN
 
1º.- Preparamos el bizcocho y lo metemos al horno. Tiempo Total  del bizcocho = 40 minutos.
2º.- Mientras está el bizcocho en el horno, preparamos el almíbar, en un cazo. Tiempo = 10 minutos.
3º.- Aún con el bizcocho en el horno, preparamos la crema de Yemas. Tiempo total = 30 minutos.
4º.- Monta la nata y haz la trufa. Tiempo total = 10 minutos.
5º.- Montaje de la tarta. Tiempo total = 15 minutos.

Así que, aunque veas mucha letra, si lo tienes todo bien organizado, te cuesta hacer esta tarta, en total, 1 hora y poco más. ¿te vas a animar, ¿verdad?

 




Tostadas con 'caviar de berenjenas'
Puede causar sorpresa si en una carta de restaurante o receta leemos 'caviar de berenjena'. Sobre el uso del término 'caviar' para denominar al puré de berenjena, se utiliza muchísimo en la cocina española y francesa, que, aunque son exigentes con la denominación de caviar únicamente para las huevas de esturión, también admiten el uso de caviar para exclusivamente para esta preparación de berenjena.

Receta para 4-5 comensales INGREDIENTES:

3 berenjenas enteras, 1 cucharadas soperas de perejil picado, 25 gr. de mantequilla, 1 cucharadas soperas de cebollino picado, 3 chalotas o cebolla normal pequeñas, 1 cucharadas soperas de salsa de soja, 1 diente de ajo picado,50 gr. queso de cabra, Un cuarto de kg. de pan en rebanadas, Aceite de oliva, Sal y azúcar

ELABORACIÓN: - Limpiamos las berenjenas y las disponemos en una fuente de horno. Las pinchamos con un cuchillo y añadimos sal y aceite de oliva. Las horneamos a 160ºC durante 40 minutos aproximadamente.

- Pelamos las berenjenas asadas y las ponemos a escurrir para que pierdan toda el agua .

- Picamos la chalota muy pequeña y en una sartén con aceite de oliva y la mantequilla, la confitamos a fuego muy lento durante unos 30 minutos. Cuando este pochada, la dejamos escurrir para que pierda todo el aceite.

- Cortamos muy fino las berenjenas, las chalotas, el perejil, el cebollino y el queso de cabra y lo mezclamos todo. Aliñamos la mezcla con sal, azúcar, y la soja. Sugerencia: Este caviar de berenjenas queda buenísimo esparcido sobre unas tostas crujientes de pan


Tres recetas de chocolate caliente

En invierno pocas cosas resultan más reconfortantes que una buena taza de chocolate caliente


Chocolate caliente clásico

Necesitas:
- 5 onzas de chocolate para fundir
- 4 cucharadas de cacao en polvo desgrasado
- 4 tazas de leche
- 5 o 6 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal

Pasos a seguir:
En un cazo, mezclar el chocolate, el cacao y dos tazas de leche a temperatura media. Cuando el chocolate se haya fundido, incorporar el resto de la leche, el azúcar y la sal. Añadir nata si se desea.
----------------------------------------------------------------------------------
Chocolate caliente con leche de almendra

Necesitas:
- 4 tazas de leche de almendras
- 4 cucharadas de sirope de agave
- 2 cucharadas de extracto de vainilla
- ½ cucharada de extracto de almendra
- 8 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar

Pasos a seguir:
En un cazo, calentar todos los ingredientes a fuego medio y remover de vez en cuando. Cuando esté caliente, verter en las tazas y espolvorear un poco de canela por encima.
----------------------------------------------------------------------------------
Chocolate caliente con ron

Necesitas:
- ¾ taza de azúcar
- ¼ taza de agua
- 8 onzas de chocolate amargo o con leche
- 6 tazas de leche
- 5 cucharadas de licor de canela
- 3 cucharadas de ron

Pasos a seguir:
Colocar en una cazuela el azúcar y cubrirla de agua. Llevarlo a ebullición a fuego medio. Continuar calentando moviendo la cazuela hasta que el azúcar se convierta en caramelo. Apartar el cazo del fuego y añadir el resto del agua sin dejar de remover hasta que se enfríe. Repartir el caramelo en tres vasos y espolvorear un poco de chocolate por encima.
En otro cazo, fundir el resto del chocolate y la leche, y una vez caliente añadir el licor de vainilla y el ron. Verter en los vasos con el caramelo.



Receta de torrijas clásicas y leche frita
El postre típico de Semana Santa son las torrijas, aquí presentamos una receta clásica con leche y además también incluimos la receta de leche frita que es una variante de las torrijas.

TORRIJAS: Ingredientes para 4 personas: - 750 gr. de pan del día anterior o pan especial para torrijas - 1 litro de leche - 100 gr. de azúcar - 1 rama de canela - 1-2 huevos para rebozar - Aceite de oliva muy suave - Canela en polvo y azúcar (para espolvorear)

Elaboración
Preparamos el pan cortándolo en rodajas de 1 a 2 centímetros de grosor. En un cazo a fuego medio ponemos la leche, la canela y el azúcar y vamos mezclando hasta que la leche comience a hervir. Retiramos del fuego y dejamos enfriar unos 20 minutos. Dejamos la canela con la leche para que emulsione bien.

Una vez que la leche esté a temperatura ambiente, retiramos la canela y empapamos bien el pan teniendo cuidado que no se rompa. Pasamos el pan en leche por el huevo batido y freímos con aceite muy caliente 1-2 minutos como mucho (hasta que se doren).

Retiramos de la sartén y eliminamos el exceso de aceite con papel absorbente, dejamos enfriar un poco las torrijas y entonces las espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela en polvo.

LECHE FRITA
Para 4 personas: - Medio litro de leche - 100 gr. de azúcar - 40 gr. de maicena (almidón de maíz) - 1 trozo de cáscara de limón - 1 rama de canela - 1 huevo - Harina - Aceite de oliva muy suave - 1 cucharada de azúcar y media de canela para espolvorear

Elaboración En una cazuela calentamos la mitad de la leche con la canela en rama, la cáscara de limón y el azúcar. Cuando empiece a hervir la apartamos del fuego. Dejar reposar unos 20 minutos.

Colamos el contenido en una cazuela y lo ponemos a fuego medio-bajo. En la otra mitad de la leche fría, disolvemos bien la maicena y la vamos añadiendo a la cazuela que tenemos al fuego medio-bajo. Removemos con unas varillas hasta que espese lentamente para conseguir mejor sabor(unos 20 minutos dependiendo del fuego). Vertimos el contenido a un molde liso, tapamos y dejamos reposar en nevera unas 2-4 horas. Una vez la mezcla está dura, la sacamos de la nevera y cortamos en porciones

Pasamos cada porción por harina y huevo batido y freímos en sartén con aceite muy caliente ( aproximadamente 1 minuto hasta que queden doradas). Retiramos el exceso de aceite con papel absorbente y las sumergimos en la mezcla de azúcar y canela.



La receta original de
las tortitas americanas

Hay que lograr esa textura esponjosa que tanto las caracteriza. Para ello, es importante mezclar, por un lado, los ingredientes secos y por el otro, los líquidos. En el momento de juntarlos, se mezclará a una velocidad muy baja para que no pierdan el aire que les da esa esponjosidad.

Ingredientes: 2 huevos L, 50 gramos de mantequilla sin sal derretida, 200 ml de leche, 75 ml de agua, 50 gramos de azúcar blanco (o avainillado, si se prefiere), 180 gramos de harina de trigo, 1 pizca de sal, 2 cucharaditas de levadura en polvo

Paso a paso: En primer lugar vamos con los secos. En un bol, mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura en polvo que previamente hemos pasado por el tamiz.

Por otro lado, mezclamos los huevos con la mantequilla, la leche y el agua. Ahora vertemos los líquidos con los secos y muy despacio iremos mezcándolo hasta que no queden grumos. Escogemos una sartén pequeña antiadherente y precalentamos. Untamos la base y los lados con un poco de mantequilla y quitamos el exceso. Con un cucharón cogemos un poco de mezcla de tortitas y la echamos en el centro de la sartén.

Sabremos que está lista para dar la vuelta cuando los bordes se empiezan a secar y las burbujas salen por el centro. Cocinamos el otro lado de la tortita sin presionarla hasta que esté dorado. Servir calientes.

Suele acompañarse con sirope de arce y mantequilla, frutas o mermeladas y son preferidas como contundentes desayunos, brunchs y meriendas.



09 junio de 2014

Yogur artesano con mermelada de cerezas

1 litro de leche
1 yogur natural
100 dl crema de leche
c/s mermelada cerezas

Calentamos la leche y la crema en un recipiente al baño María, hasta que alcance los 80ºC. Retiramos del fuego. Añadimos el yogur y con unas varillas lo incorporamos a la mezcla. Dejamos en reposo en el mismo recipiente tapando con un par de paños durante unas 8 horas. Pasado este tiempo lo ponemos en la nevera.

Repartimos el yogur en copas y acompañamos de mermelada de cerezas. Podemos dejar que cada uno se sirva al gusto.

Este yogur también podemos prepararlo sin la crema de leche, para que sea más ligero, pero tal como lo hemos hecho aquí queda deliciosamente cremoso. En lugar de mermelada, podemos acompañarlo de cerezas naturales frescas, aprovechando si estamos en temporada. Las preparamos eliminando huesos y rabitos.



28 Octubre de 2014

Zumo de tomate
INGREDIENTES 4 PERSONAS:

- 16 tomates maduros.
- Albahaca y orégano.
- Sal Maldon y aceite de oliva vírgen extra.
- Limón y pimienta (opcional).

Para pasar el calor del verano no hay mejor ingrediente que el tomate. Tiene un gran contenido en agua y vitamina E, que es un perfecto antioxidante. Lo podemos preparar de mil maneras: en ensaladas, gazpachos, salmorejo, pan tumaca... incluso en zumos, que es precisamente la receta que vamos a enseñaros hoy. Prepararemos un delicioso, fácil y refrescante zumo de tomate, que podemos tomar para el desayuno, de aperitivo o para cenar!

  • Hacer un buen zumo de tomate es sencillo, pero si de verdad queremos sacarle todo el sabor y que nos refresque en verano es imprescindible que la materia prima esté bien fría. Algunos utilizan tomates a temperatura ambiente y le añaden hielos al zumo, pero yo prefiero partir de unos tomates bien fríos, así evitaremos que se agüe el zumo al derretirse el hielo.
  • Empezamos lavando los tomates y quitándoles la piel. El color rojo intenso del zumo lo va a dar la madurez del tomate, por lo que es importante que cojamos tomates bien maduritos. Podemos incluso aprovechar esos tomates que quedan blandos y ya no podemos utilizar para ensaladas. Una vez pelados, los pasamos por la licuadora. Si no tenemos licuadora podemos usar la batidora y luego colarlo con un chino para dejarlo más fino. En caso de que nos saliera un zumo muy espeso podríamos utilizar un poquito de agua para diluirlo.
  • Una vez que está listo, lo servimos y le añadimos sal maldon, junto con una pizca de orégano y albahaca. Si tuviéramos albahaca fresca, siempre es mejor añadir unas cuantas hojas a la hora de triturarlo. Rematamos el plato con un chorrito de aceite de oliva vírgen extra por encima, y a disfrutarlo. En este caso, aproveché para darle un toque especial al plato con un par de rodajas de limón y unos tomates cherrys que, ensartados en un palillo, nos dejan una decoración resultona. También se le puede añadir un poquito de pimienta o un toque de tabasco para darle un regusto picante. Que aproveche!!












Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.