Arroz Bahía: arroz mar y montaña, con sepia, alcachofas y morcilla
El arroz bahía, es una variedad de arroz de grano medio, que posee una gran capacidad para absorber sabores de otros alimentos, ya sean carnes o pescados. Es un arroz que queda suelto y a la vez impregnado de aromas de los ingredientes. Se cultiva en las zonas de la Albufera de Valencia y en el Delta del Ebro en Tarragona.

Ingredientes para 4 personas: - 300 gr. arroz Bahía
- 2 dientes ajo - 150 gr. cebolla dulce - 1 pimiento rojo (aprox. 75 gr.) - 1 pimiento verde (aprox. 75 gr.) - 2 tomates - Aceite de oliva virgen extra al gusto - Sal - 200 gr. sepia limpia - 1 morcilla de arroz o cebolla - 4 alcachofas - Caldo vegetal o agua (1.4 l. si se hace en cazuela y queremos un resultado meloso o 1.3 l. si lo hacemos en paella y queremos resultado seco) - Perejil al gusto

Preparación: Rallamos ajos, cebolla y tomates. Limpiamos las alcachofas y las cortamos a cuartos. Cortamos los pimientos a dados muy pequeños. Cortamos la sepia también en dados

Cocción: Sofreímos la sepia en el aceite hasta que quede dorada. Incorporamos en orden: ajo, cebolla, alcachofas, pimientos y al final el tomate. A continuación la morcilla a rodajas. Añadimos el arroz y sofreímos durante unos 2 minutos Agregamos el caldo y lo dejamos en cocción 16-18 minutos. Rectificamos de sal a media cocción y dejamos acabar añadiendo perejil al gusto




Arroz con Bogavante

Es un extraordinario plato para las ocasiones más especiales. Esta receta te ayudará a prepararlo de forma fácil y te hará quedar siempre bien.

Ingredientes para 4 raciones - Un bogavante de tamaño hermoso, - 300 g de arroz, - caldo de pescado casero (aquí tienes la receta) y además: 2 dientes de ajo, 2 tomates, pimentón dulce, azafrán, sal

En una cazuela amplia, doramos los ajos, y añadimos los tomates picados. Tras unos minutos añadimos el bogavante y lo dejamos cocinarse hasta que cambia de color.

En ese momento, retiramos las dos mitades de la cola, que guardamos para el final del proceso y añadimos el arroz, el azafrán y una cucharada de pimentón, removiendo para que el arroz se impregne de los jugos del bogavante y la "sustancia" que han dejado las verduras. Tras un par de minutos removiendo, incorporamos el caldo de pescado (3 veces el volumen de arroz si lo quieres tipo arroz seco o 3 y media o cuatro, si quieres que tu arroz con bogavante quede caldoso).

Dejamos que el arroz cueza durante 5 minutos con el fuego al máximo y otros 13 a fuego medio bajo. Cuando falten 3 ó 4 minutos, cortamos la cola del bogavante en trozos y los incorporamos a la cacerola.



Arròs caldós

INGREDIENTES 4 personas:

- Arròs (una tasseta, o menys, per persona)
- Pollastre
- Conill
- Fesols verds
- Fesols blancs
- Tomaca ratllada
- All
- Oli
- Sal
- Aigua

PREPARACION

L'elaboració és mlt semblant a la de la paella, però amb la diferència, que no consumim tot el caldo.

Posem un xorro d'oli en un perol i sofregim la carn, hi ha gent que només posa pollastre, i si a part del pollastre i el conill volem posar costelles o alguna altra cosa, també podem. Quan la tenim més o menys, afegim la verdura, els fesols i, si volem, també podem posar carxofetes, posem l'all talladet a trossets menudets i la tomaca ratllada, no molta. A mesura que anem sofregint, anem salant els ingredients.
Quan ja ho tenim tot sofregit, afegim aigua calenta per fer el caldo, la quantitat depén del gust de cadascú, però més o menys hem de posar la mateixa quantitat que menjarem després, recordem que per la paella posàvem el triple d'aigua que d'arròs, per tant, ací, com que ha de quedar caldo, serà més. Es tracta d'anar provant fins trobar la mesura adequada.
Ho deixem bullir un ratet tot fins que el galdo agarra gustet, tampoc hem d'abusar perquè després a l'afegir l'arròs ho haurem de bullir més i se'ns desfarà la carn.
Finalment, afegim l'arròs, amb menys d'una tasseta per persona tindrem prou, i si hem posat molta verdura i carn, menys encara. Aproximadament en 12 minuts, tindrem l'arròs a punt, de totes formes és qüestió d'anar provant-lo. Al mateix temps que hem afegit l'arròs, afegim també el colorant, per donar-li color groguet.



Arroz con alcachofas y sepia

INGREDIENTES 4 personas:

- 300 gr de arroz
- 500 gr de sepia
- 5 alcachofas
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 1 limón
- Pimentón dulce
- Azafrán o colorante
- Sal Y Aceite de oliva

Para el caldo de pescado:
- 250 gr de Pescado roca
- 1 cebolla Laurel
- 1 litro de Agua Sal

PREPARACION

Para el caldo ponemos en una olla el agua, el pescado, la cebolla pelada, el laurel y un poco de sal. Se deja hervir unos 15 minutos, retirando la espuma que vaya haciendo. Lo colamos y se reserva. El caldo se puede dejar hecho el día anterior.

- Se pela la cebolla y se corta a trozos pequeños
- Rallamos los tomates
- Cortamos el tallo y la parte superior de las alcachofas, se retiran las hojas exteriores más duras. Cuando las tenemos listas, las laminanos y para que no se oxiden las dejamos en un cuenco con agua y zumo de limón
- Lavamos y cortamos la sepia a dados
- Escurrimos las alcachofas y las salamos
- En una paellera ponemos un poco de aceite, salteamos las alcachofas y las reservamos
- En el mismo aceite se fríe la cebolla, cuando empiece a estar transparente agregamos la sepia
- Cuando la sepia esté cocida añadimos el tomate rallado y al finalizar el sofrito echamos el arroz mezclándolo todo durante unos 2 minutos
- Espolvoreamos dos cucharaditas de pimentón dulce y removemos
- Incorporamos el caldo. La proporción debe ser el doble de caldo que de arroz (podemos utilizar un cucharón o un vaso como referencia para medir el arroz y el caldo)
- Añadimos colorante o azafrán y se rectifica de sal si es necesario
- Cuando el caldo empiece a hervir agregamos las alcachofas
- Se mantiene a fuego vivo de 8 a 10 minutos, bajamos el fuego hasta finalizar la cocción del arroz
- Dejamos reposar 5 minutos fuera del fuego y listo para comer




Arroz con carabineros

La receta de arroz con carabineros es una de esas recetas que merece la pena preparar para ocasiones especiales.

Ingredientes para 2 personas
1 taza mediana de arroz, 5 carabineros, un diente de ajo, un pimiento verde, 1 cucharada de concentrado de tomate, azafrán, caldo de marisco

Pelamos los carabineros, dejando las cabezas y el extremo de la cola que hacen que quede más estético y con las patas y las cáscaras preparamos un caldo cociéndolos durante 15 minutos.

Mientras tanto, preparamos un sofrito que aporte sabor y cuerpo al arroz. Para ello, freímos el ajo en láminas, el pimiento picadito y añadimos el tomate con aceite de oliva virgen extra. Cuando está bien pochado, añadimos el arroz y el azafrán y un cucharón de caldo de marisco.

Removemos y mezclamos bien, dejando que se evapore el líquido mientras removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y el arroz absorba inicialmente todo el sabor del sofrito y el azafrán.

Cuando el caldo esté listo, lo incorporamos al arroz, en una proporción de tres veces el volumen de arroz que hubiéramos utilizado. Si preferimos el arroz seco, será bastante con dos veces y media, pero para que quede un poco meloso, yo utilicé tres medidas de caldo por cada una de arroz.

Dejamos cocer el arroz a fuego vivo durante 8 minutos y después bajamos el fuego y lo dejamos otros 8 minutos más. Cuando solo falten 5 minutos, metemos los carabineros en el arroz, para que se cocinen sin pasarse de cocción. Después apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz durante 5 minutos antes de servirlo.



Arroz con almejas y compañía

INGREDIENTES:

500 g. de almejas o chirlas
1 calamar grande y fresco
500 g. de gambas arroceras
3 tazas de te de Arroz
6 tazas de te de caldo de pescado sal aceite azafrán
6 dientes de ajo
perejil picado
PREPARACION:

Comenzamos haciendo un fumet de pescado con la espina y la cabeza de una merluza. Para aromatizarlo y darle color le echamos unas hebras de azafrán dejando que infusione. En una sartén freímos unos ajos picados y perejil. Después añadimos unas almejas y las retiramos del fuego cuando se hayan abierto. En la cazuela dónde vamos a hacer el arroz freímos un poco el calamar cortado a tiras. Cuando esté dorado añadimos una picada de ajo y perejil, junto con tres tazas de arroz y lo rehogamos con el fumet de pescado y un poco de sal. Lo ponemos a hervir 10 minutos a fuego fuerte, pasado este tiempo añadimos las almejas y luego otros 15 a fuego lento. Cuando casi está listo, añadimos unas gambitas que se acabaran de cocer solas. Solamente nos queda servir y ¡buen provecho! [ Ver Video ]

Con la llegada del frío nos apetece comer platos calientes y nutritivos como este fabuloso arroz con almejas y acompañamiento. Esta receta la podemos servir de plato único junto con una buena ensalada. Un plato de lujo bien fácil y rápido de preparar.

Arroz con champiñones, una receta sana tras los excesos

Ingredientes para 4 personas:
2 tazas de arroz, 200 g de jamón de York,
1 lata de champiñones, 1 cebolla,
1 pastilla de caldo de carne, aceite, sal.

Paso a paso para hacer un arroz con champiñones:
La cebolla se pica y se fríe en una sartén con aceite a fuego lento. Cuando esté dorada, se añaden los champiñones escurridos y el jamón de York cortado en taquitos; después de unos minutos, se agregan dos tazas de arroz y se rehoga bien todo junto.

Ya listo, se pasa a la olla con 4 tazas de agua hirviendo, la pastilla de caldo desleída en un poco de agua y sal. Se cierra y se cuece durante 5 minutos. Por último, se deja reposar hasta eliminar la presión de la olla y se pasa a una fuente. Sin más, se sirve.

El truco:
Los champiñones resultan más sabrosos si se sumergen un momento en agua hirviendo antes de freírlos.



Arroz con judías y nabos. Icono de la cocina valenciana, sencillo y económico


INGREDIENTES

250 gr careta de cerdo (morro y oreja), 2 patas de cerdo, 100 gr de panceta erdo semicurada, 2 ‘blanquets’, 2 morcillas de cebolla oreadas, 200 gr de judías blancas remojadas (víspera) 150 gr de arroz, 500 gr de nabos, pimentón, pimientas, sal y aceite de oliva.

PREPARACIÓN

Trocear la carne y poner al fuego en una olla con agua fría junto con las alubias. A medio cocer, añadir el nabo pelado y troceado pequeño. Cuando esté todo casi cocido, sofreír en una sartén con un poco de aceite una cucharadita de pimentón e inmediatamente añadirlo a la olla junto con un poco de pimienta recién molida. Dejarlo cocer dos minutos y añadir los embutidos. Si fuera necesario, agregar más agua, ya que debe quedar ligeramente caldoso. Cuando hierva, poner el arroz y dejar unos 15 minutos. Servir bien caliente.



Arroz en Costra

Ingredientes para cazuela de barro de 32/32 (para unas 5 personas):

Grupo 1
-
Magro de Cerdo 175 gr.
- Magro de Pollo 100 gr.
- Salchicha Blanca 120 gr.
- Chorizo 50 gr.
- Sal
- Azafrán

Grupo 2
- Butifarra Negra 50 gr.
- Blanquito 150 gr.
- Garbanzos cocidos 150 gr

Grupo 3
- 12 Huevos
- Nuez Moscada
- Ralladura de Limón
- Sal

Grupo 4
- Dientes de ajo picados: 2
- Tomate maduro rallado: 1
- Pimentón dulce: 1 cd.
- Aceite de oliva: 0,75 gr.

- 500 gr. de Arroz
Su receta de Arroz en Costra, esencia y síntesis de la cultura gastronómica de la Vega Baja del Segura y el Baix Vinalopó.

Preparación de la receta Arroz en Costra:

Paso 1:
Sofreír todos los ingredientes del Grupo 1.

Paso 2: Una vez rehogados todos los ingredientes incorporar el agua, 1 litro y medio aproximadamente y dejar cocer. Se rectifica de sal y especies.

Paso 3: Incorporar los ingredientes del Grupo 2 a la cocción. Una vez a punto añadir los 500 gr. de arroz.

Paso 4: Dejar cocer a fuego medio durante 13 minutos, una vez transcurrido este tiempo, con la ayuda de una cuchara ahuecar el extremo exterior de la cazuela e introducir los ingredientes del Grupo 3 (los huevos), ligeramente batidos,

Paso 5: Introducir en el horno durante 7 minutos con el fin de que el arroz llegue a su cocción final y consigamos la formación de la costra. Su estado final debe parecer una fuente dorada, consiguiendo el atractivo de de nuestro arroz.

Trucos/Secretos/Consejos para la receta Arroz en Costra :

Excelente receta, nos ha salido un arroz en costra delicioso, pero hemos tenido que variar el número de huevos. En la receta los huevos están puestos en función del diamétro del recipiente. Y si va usar una paella "normal", le sale un arroz en costra no apto para personas con problemas de colesterol.... lo hemos hecho en un recipiente algo más hondo que una paella y con menos huevos salió fantástico. Pedro y Marian.

Euroresidentes



Arroz empedrado de Bacalao y judias blancas


  • INGREDIENTES 4 personas:

    8 trozos de bacalao desalado
    Un puñadito de gambas peladas
    1 bote de alubias blancas cocidas (200 grs.)
    1 trocito pimiento verde y 1 trocito pimiento rojo
    125 grs. de tomate troceado en conserva
    Unas cuantas hojas de escarola
    2 vasos de arroz redondo
    5 vasos de fumet
    Pimentón dulce - Aceite de oliva - Sal
    Ajos - colorante alimenticio

PREPARACION:

Corta el pimiento verde, el rojo y el ajo en brunoise. Lava bien las hojas de escarola o lechuga y cortalas como para ensalada. Pon aceite de oliva en una paellera, el suficiente para que cubra la base. Pasa los trozos de bacalao por harina, sacudelos para eliminar el exceso y frielos hasta que estén doraditos. Retiralos y reservalos.

En el mismo aceite echa los pimientos y pochalos. Añade las gambitas y sofreirás. Incorpora el ajo y doralo con mucho cuidado de que no se queme. Añade la escarola o lechuga y dale unas vueltas. Pon una cucharilla de pimentón dulce, dale unas vueltas e inmediatamente echa el tomate y dejalo cocer, hasta que reduzca un poco su jugo.

Incorpora el fumet, cuando levante el hervor añade las alubias blancas. Cuando vuelva a hervir, deja cocer todo durante unos 10 minutos. Mientras, desmiga el bacalao frito, quitandole espinas y piel*. Añadelo a la paellera, echa una cucaradita de colorante alimenticio, rectifica el punto de sal y dejalo cocer 5 minutos más.

Ahora, echa el arroz, repartelo por igual en toda la paellera. Cuecelo 10 minutos a fuego fuerte, y 10 minutos a fuego medio, hasta que absorba el caldo. Retiralo del fuego, dejalo reposar 5 minutos, y a comer!!!! Buen provecho!!!

Nota: El bacalao también puedes añadirlo sin desmigar.



Arroz empedrado y judías blancas

INGREDIENTES 4 PERSONAS:

- 500 gr de judías blancas
- 1 vaso de arroz
- 100 gr de ajetes tiernos
- 2 o 3 ñoras
- 2 o 3 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes
- 2 o 3 tomates
- el zumo de medio limón
- Perejil
- Pimentón dulce o azafrán
- Sal
- Aceite de oliva
Este es un plato rico y contundente, ideal para estos días de frío. Es un plato típico murciano a base de ingredientes vegetales. Luego, como todo, cada cual tiene su forma personal de prepararlo añadiendo o quitando algún ingrediente, pero yo lo hago como os cuento a continuación.

Preparación:

Pondremos en remojo las judías la noche anterior.

Cocemos la judías en agua con sal, escurrimos y reservamos, sin tirar el agua, que reservamos también.

En una sartén con un poco de aceite, se doran las ñoras y, una vez doradas, se reservan. En el mismo aceite, sofreímos los ajetes con los pimientos verdes y los ajos picaditos. Dejamos que se pochen bien y añadimos los tomates cortados en daditos.

Echamos unas hebras de azafrán o un poco de pimentón dulce y, después, las judías y un poco de sal,. Removemos todo y dejamos cocer unos minutos.

Añadimos el arroz y el caldo (el doble que arroz) que teníamos reservado de cocer las judías.

Dejamos cocer a fuego medio hasta que se haya consumido casi toda el agua y, entonces, añadimos un majado que habremos hecho con las ñoras (despepitadas y sin colita, claro), un poco de ajo, perejil, una pizca de sal y el zumo de medio limón, mezclamos bien, dejamos al fuego 1 minuto más y listo.

Un plato bien rico y consistente que nos aporte calorias para sobrellevar estos frios genial!!!! Bea.

Arroz marinero express
Baja en calorías y rica en vitaminas, proteínas aportadas por los mejillones.

Ingredientes para un arroz con berberechos y mejillones para 4 personas: 2 cebolletas, 300 gr. de arroz, 250 gr. de berberechos, 12 mejillones, 2 rodajas de merluza, 1 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de tomate frito natural, 900 ml. de caldo de pescado, aceite de oliva, sal y unas ramitas cebollino o perejil. Elaboración: Saltearemos los berberechos y los mejillones con un poco de aceite. Cuando se abran los reservamos. En una cazuela o tartera, rehogamos las cebolletas bien picadas con aceite y a fuego medio. Una vez rehogada, añadimos el arroz y removemos.
Incorporamos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos el tomate. Dejamos reducir, agregamos el caldo de pescado. Limpiamos la merluza, troceamos e incorporamos al arroz. Cocinamos unos quince minutos. Añadimos los berberechos y mejillones (incluido el jugo de haberlos salteado) y dejamos un par de minutos. Retiramos y dejamos reposar unos cinco minutos. Al emplatar, decoramos con el cebollino o perejil picado.

Arroz meloso de galeras, sepia y alcachofas
INGREDIENTES: 400 gramos de arroz bomba; 1 cebolla tierna grande; 2 litros de caldo de pescado; 6 corazones de alcachofas; 300 gramos de sepia limpia; 12 galeras; 2 tomates maduros; 1 ñora; 2 diente de ajo; hebras de azafrán; aceite y sal.

ELABORACIÓN: En una cazuela, aceite y dorar ñora y el diente de ajo (cuidado con la ñora porque se quema con facilidad): Triturar ambas cosas con azafrán y un poco caldo. Y reservar.

En el mismo aceite, saltear las galeras y reservar. Incorporar las alcachofas troceados a cuartos y cuando cojan color añadir la cebolla cortada en juliana fina. Dejar todo a fuego lento.

Cuando la cebolla este doradita, añadir sepia en trozos, dejar un par de minutos, poner el tomate triturado, sofreír hasta que el tomate pierda casi todo el agua. Poner el arroz, dar unas vueltas y añadir la ñora y 4 ó 5 medidas de caldo por una de arroz. Cocer a fuego fuerte 15 minutos y luego los 5 restantes a fuego más flojo, rectificar de sal a media cocción.

Unos dos minutos antes de retirar del fuego, añadir galeras y si queda demasiado seco agregar un poco más de caldo de pescado caliente hasta obtener la textura deseada




Arroz meloso de rebollones y conejo


INGREDIENTES 6 personas:

1 conejo (900 gr. aprox)
3 ajos
1 kg de cebollas
 1 kg de tomates maduros
300 grs de pimiento rojo
1 kg de arroz bomba
0'5 litros de caldo de carne
- 300 Gr de rebollones
- 0'3 litros de aceite de oliva virgen
1cucharadita de pimentón ahumado de la Vera
 1 punta de cuchillo comino grano
2 hojas de laurel
Sal y Pimienta

PREPARACION:

En una cazuela amplia pochar la cebolla y el pimiento con un par de ajos y la mitad del aceite. Cuando esté caída, rehogar el conejo previamente troceado y salpimentado. Una vez rehogado, añadir el comino, el pimentón, el laurel y el tomate troceado. Tapar y dejar hervir 30 minutos, tras los cuales se retira el conejo y se bate el resto (retirando antes las hojas de laurel). Añadir el caldo y reservar.

En otra cazuela rehogar las setas con el aceite y ajo restantes. Disponer el arroz e ir mojando con la preparación anterior hasta que esté a punto. A última hora se añade el conejo para terminar el plato.



Arroz Negro

Ingredientes

400 gr. sepia, un pimiento rojo o verde, una cebolla,
5 tomates maduros, 100 cc. aceite de oliva, 150 cc.
vino blanco seco, 400 gr. de arroz, 3 dientes de ajo,
12 langostinos pelados, sal, algo más de un litro
de caldo de pescado-fumet. 2 bolsitas de tinta de calamar
Preparación

Pica muy finos los pimientos y la cebolla. En una cazuela de barro o sartén calienta el aceite y pocha la cebolla picada, hasta que quede transparente. Añade entonces el pimiento picado y la sepia en trozos.

Sigue removiendo al fuego hasta que esté todo muy dorado. Añade entonces los tomates pelados y picados muy finos. Deja que se vayan concentrando los jugos, añadiendo algo de agua o caldo de pescado para que el sofrito quede perfecto y todo muy tierno.

Añade entonces el arroz, rehogando 2 minutos a fuego vivo sin dejar de remover. Riega con el vino y deja evaporar el alcohol un poco. Cubre con el caldo de pescado caliente y lleva a ebullición, removiendo un poco. Aplasta los ajos en un mortero con un poco de sal y añade esta majada al guiso, junto con la tinta del calamar, los langostinos y algo de marisco, si quieres unas almejas o mejillones (opcional).

Cuece a fuego vivo unos 10 minutos, y luego tenemos dos opciones, acabar la cocción en el horno, lo mejor, o ponerlo a fuego muy lento, con placa difusora si es fuego de gas, o al mínimo si es vitrocerámica. A los 8-10 minutos, dependiendo del tipo de arroz usado, estará en su punto. Junto a este arroz negro no puede faltar en la mesa un buen pan, un bol con all i oli, y un vino blanco frío


20 Octubre de 2014

ARROZ SECO DE MAR Y HUERTA CON CREMA

Para 4 personas:
  • 500 GR. DE TOMATES TIPO PERA SIN PIEL
  • 50 GR. DE PIMIENTO ROJO
  • 50 GRAMOS DE ZANAHORIA
  • 50 GRAMOS DE CEBOLLA
  • 4 DIENTES DE AJO
  • 100 GRAMOS DE SEPIA
  • 100 GRAMOS DE CALAMAR
  • 200 GR. GAMBAS
  • 8 CIGALAS
  • 300 GRAMOS DE ARROZ DE BOMBA LA FALLERA
  • 700 ML DE FUMET
  • 100 ML ACEITE
  • SAL, AZUCAR Y PIMIENTA AL GUSTO

PONER 50 ML DE ACEITE SARTEN A FUEGO LENTO. AÑADIREMOS LOS AJOS 1 MINUTO. LUEGO AÑADIREMOS LAS GAMBAS 2 MINUTOS Y RETIRAREMOS LA SARTEN

PELAMOS LAS GAMBAS Y LAS RESERVAMOS. SEGUIDAMENTE PONEMOS EN LA SARTEN LA CEBOLLA, EL PIMIENTO, LA ZANAHORIA Y LOS AJOS Y POR ÚLTIMO EL TOMATE. TODO DEBE ESTAR CORTADO EN DADOS,

LUEGO LE AÑADIMOS LA PIEL DE LAS GAMBAS Y MEDIA GUINDILLA (O ENTERA DEPENDE DEL GUSTO)

POR ÚLTIMO SAL, AZUCAR, PIMIENTA Y PROBAR. SOFREIR TODO DURANTE 15 MINUTOS

LO SACAMOS DEL FUEGO TRITURAMOS TODO CON EL TURBO MIX
Y PASAMOS POR EL CHINO O UN COLADOR

AHORA COGEMOS OTRA SARTÉN Y SOFREIMOS EN DADITOS LA SEPIA Y EL CALAMAR

UNA VEZ SOFRITO AÑADIREMOS EL ARROZ UNOS MINUTOS Y AÑADIREMOS EL FUMET (UNOS 700 GRAMOS)

A LOS 15 MINUTOS AÑADIMOS LAS GAMBAS PELADAS HASTA QUE SE TERMINE LA COCCION

LAS CIGALAS VUELTA Y VUELTA A LA PLANCHA

PONEMOS LA CREMA EN UN PLATO Y ENCIMA EL ARROZ



Berenjenas rellenas de arroz

INGREDIENTES de 6 personas:

- 4 berenjenas,
- 40 g de arroz,
- 1 cebolla,
- 1/2 kg de tomates,
- 1 diente de ajo,
- pan rallado, aceite y sal.
Una de las hortalizas más completas y originales que podemos encontrar es la berenjena, una fuente de beneficios para nuestro organismo a pesar de haber estado considerada durante años como una verdura tóxica...

Preparación

Se pica la cebolla menuda y se pone a freír lentamente en una sartén junto con el ajo picado. Se pelan y limpian los tomates, se parten en trozos y se añaden a la cebolla cuando ya esté pasada. Se deja freír todo despacio, poniéndole un poco de sal. Mientras, se cuece el arroz en agua caliente y sal. Las berenjenas se pelan y se parten por el medio, de arriba abajo, dándoles unos cortes por la mitad con objeto de poder abrirlas luego más fácilmente. Se fríen y a continuación se escurren bien, se vacían para poder rellenarlas y se colocan en un plato. La carne de las berenjenas se aplasta con un tenedor en una fuente, se le añade el arroz cocido y algo más de la mitad de la salsa que tenemos preparada con el tomate y la cebolla, rectificando de sal si fuese necesario. Con esta mezcla se rellenan las berenjenas, se rebozan en pan rallado y se van colocando en una fuente de horno con unas gotas de aceite. Por último, se riegan con otro poco de aceite de freírlas y se ponen a gratinar en el horno. El resto de la salsa que ha quedado se pasa por un pasapurés fino y se coloca muy caliente en la fuente, alrededor de las berenjenas, en el momento de servirlas.

Es recomendable cocinarla con la piel. Es un alimento muy rico en fibra que se encarga de depurar nuestro organismo. Es muy efectiva para reducir el colesterol, y es que absorbe como una esponja elcolesterol de los alimentos que se toman junto a ella. Además, gracias a su alto contenido en agua, la fibra actúa para tener un tránsito intestinal adecuado, y con ello eliminar toxinas del organismo. La berenjena es un alimento rico en hierro y magnesio.

Eso sí, nunca deben comerse crudas, pues contienen sustancias tóxicas que se eliminan al calentarlas.


Fideuá de Carne
Ingredientes:

- 300 gramos de fideos especiales
- 200 gramos de pollo y 200 gramos de carne de cerdo
- 100 gramos de tomate frito
- Un pimiento verde, Un pimiento rojo, Una cebolla mediana
- Un litro de caldo de pollo o verduras
- Un par de dientes de ajo, Una hoja de laurel, Azafrán, Aceite de oliva virgen, Pimienta negra molida y Sal

Preparación:

El pollo bien troceada y sin huesos, para lo que os recomendamos pechuga. El cerdo limpiar y trocear después, mejor si utilizamos magro, para que quede jugosa tras cocinarla.

Lavar pimientos, quitar semillas y después trocear en trocitos. Pelar la cebolla y picar en trocitos no muy grandes. Laminar un par de dientes de ajos. En una paella y poner a calentar una buena cantidad de aceite. Sofreír a fuego medio la cebolla hasta que se dore, con un poco de sal por encima para pocharla bien.

Añadir los ajos y cuando se doren echar los pimientos, y cocinar hasta que se ablande y queden bien pochados y dorados. Añadimos laurel y la carne salpimentada y a fuego medio unos 4 o 5 minutos, removiendo para que se cocine y no se queme. Verter el tomate, lo removemos y esperamos un par de minutos.

Verter el caldo y el azafrán y a fuego medio, hasta que comience a hervir, agregar fideos y a potencia media-suave 15 minutos aprox.

Recomendamos no agregar todo el caldo de una vez. Si reservamos un poco del mismo podremos ir añadiéndolo si hiciera falta. Corregimos el punto de sal una vez que estén casi listos.

[ Fideuá con costilla de cerdo por Karlos Arguiñano ]

Fideuá de marisco de Gandía

INGREDIENTES 4 personas:
  • 400 gr. de fideo 3
  • 1,5 kg. de pescado para caldo (morralla)
  • 4 cigalas
  • 12 gambas rojas
  • 400 gr. de cola de rape
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 1 tomate
  • 3 dientes de ajo
  • 3 l. de agua
  • 1 cucharada pimentón dulce
  • unas hebras de azafrán
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

PREPARACION

  1. Para hacer el caldo, ponemos a cocer la morralla con el puerro y la cebolleta en una cazuela con 3 litros de agua y unas ramas de perejil. Sazonamos y hervimos durante 1 hora o hasta que el caldo reduzca al litro y medio aproximadamente. Colamos y reservamos.

    2. Colocamos la paella al fuego y añadimos un chorro de aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, agregamos las gambas y las sofreímos. Las retiramos a un plato y reservamos. Incorporamos el rape troceado, salpimentamos y lo dejamos dorar. Retiramos también a un plato. Añadimos las cigalas y las cocinamos para retirarlas igualmente.

    3. Pelamos y picamos los dientes de ajo finamente y los agregamos a la paella junto con el azafrán, el pimentón y el tomate rallado. Incorporamos los fideos, rehogamos un poco, añadimos el caldo caliente y rectificamos el punto de sal. Cocinamos los fideos durante unos 8-10 minutos a fuego medio o hasta que se evapore el caldo.

    4. Disponemos encima el rape, las cigalas y las gambas rojas. Servimos.



Paella Marinera

Ingredientes para 4 personas
:

1/2 kg. de Arroz
1/4 kg. de Gambas
1/4 kg. de Langostinos
1/4 kg. de Almejas
1/4 kg. de Cigalas
1/2 kg. de Calamares
1/4 kg. de Rape
1/4 kg. de Congrio
2 cabezas de Merluza
Ajo Sal Perejil Azafrán Cebolla Aceite

Preparación

  • Con las cabezas de merluza, aceite, un trozo de cebolla, un diente de ajo, perejil y agua fría, se prepara un caldo que se deja hervir durante una hora y media.

    Las almejas, una vez lavadas, se ponen al fuego en un cazo con un poquito de agua, y a medida que se van abriendo se retiran; el agua de cocerlas se cuela con un trapo fino y se reserva.

    En una paellera se pone aceite, se fríe un ajo picado y, antes de que se dore, se añade el congrio en trozos y sin espinas, el rape en trozos, las gambas, las cigalas, los langostinos, los calamares en trozos y las gambas desprovistas de la mitad de la cáscara. Se rehoga todo y se añade un diente de ajo machacado en el mortero con un poco de perejil, desleído con un poco de agua.

    Se deja cocer durante unos minutos. El caldo de cocer las cabezas de merluza junto con el de cocer las almejas se agrega a la paellera, se sazona de sal y azafrán y se deja hervir. Roto el hervor, se echa el arroz removiéndolo hasta que vuelva a hervir; se le agregan unas gotas de limón y se deja hervir durante 15 minutos. Se separa del fuego y se deja tapado durante cinco minutos. Antes de servirlo se destapa y se deja reposar durante cuatro minutos. Se sirve en la misma paellera.


Paella de verduras
Deliciosa y saludable paella que hará las delicias de los amantes del arroz

Ingredientes: 400 g de arroz, 1/4 kg de judías verdes, 1 lata pequeña de pimientos, 1/4 kg de zanahorias, 1/4 kg de alcachofas, 1/4 kg de tomates, 1 cebolla, aceite, sal.

La cebolla se pica muy fina y se fríe en una paellera con un chorro de aceite. Cuando esté dorada, se agregan los tomates, las zanahorias, las alcachofas y las judías —todo ello pelado y picado— y se rehogan durante unos minutos, sazonando con sal al gusto.

 Cuando el sofrito esté pasado, se añade el arroz, se remueve un poco, se vierte doble cantidad de agua hirviendo que de arroz y se rectifica de sal.

 Por último, cinco minutos antes de finalizar la cocción se pone el pimiento de lata en tiras sobre la paella. Se sirve caliente.



03 Abril de 2014
Risotto de calabaza y parmesano

Ingredientes


- 150 gr de arroz arborio
- 200 gr de calabaza
- 1 cebolla
- ½ litro de caldo de verduras (mejor si lo has preparado tú misma)
- 1 vaso de vino blanco
- ½ cucharada de mantequilla
- 40 gr de parmesano rallado
- sal y pimienta al gusto
Lo primero (y fundamental) es el tipo de arroz. Los italianos utilizan una variedad conocida como "arborio". Si no consigues encontrarlo o no tienes en casa, puedes emplear arroz redondo o arroz bomba. Nunca arroz de grano largo o de ese que no se pasa. Lo segundo: al risotto se le añade el agua o el caldo poco a poco hasta que se va reduciendo, y siempre tiene que estar a la misma temperatura que el arroz. Con esto en mente, pasamos a la receta.

Pasos a seguir:
Pelar y cortar la calabaza en cuadraditos. Reservar.

Calentar la mantequilla en una olla mientras cortamos la cebolla muy fina. Pochar la cebolla en la mantequilla a fuego medio.

Cuando esté lista, añadir la calabaza y el arroz. Salpimentar al gusto, y añadir el vino blanco. Sin parar de dar vueltas, dejar reducir el vino durante unos dos minutos.

Comenzar entonces a añadir el caldo caliente (para que no modifique la temperatura de cocción) poco a poco, dejando que se reduzca. Cuando el arroz haya alcanzado la textura deseada, retirar del fuego y añadir el parmesano. Es importante servir inmediatamente.

.- Delfina -.



Risotto cuatro quesos

INGREDIENTES: 300 gramos de arroz, una cebolla, 150 ml. de vino blanco, 750 ml. de caldo, 150 gramos de mezcla 4 quesos, aceite, 40 gramos de mantequilla, sal y pimienta.

ELABORACIÓN: Picamos la cebolla finamente y la pochamos unos minutos con un poco de aceite a fuego suave. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el arroz y lo salteamos unos minutos. Seguidamente incorporamos el vino blanco, y lo dejamos reducir a la mitad. Es entonces cuando empezamos a añadir caldo, pero no de cualquier forma. El caldo lo mantendremos caliente y lo iremos incorporando poco a poco, y sin dejar de remover el arroz. No añadiremos más caldo hasta que se haya consumido el anterior. Esta forma de añadir caldo poco a poco, en vez de hacerlo de una vez, hará que el arroz vaya soltando el almidón, quedando un arroz caldoso cremoso. Cuando hayamos terminado de añadir el caldo y el arroz esté casi listo, incorporamos los quesos rallados y la mantequilla, y dejamos que se termine de hacer. Por último, lo dejamos reposar 2-3 minutos y... ¡listo para servir!




Risotto de setas

Es un plato que proviene de Italia en el que se usa la seta "Funghi Porcini", muy apreciada por los italianos pero muy difícil de encontrar en España. Todo el plato se hace a fuego medio bajo y con mucho mimo

Para dos personas, y con medidas lo más precisas posibles para poder doblar o triplicar las cantidades facilmente.

Para 2 personas:
200 g de arroz arborio

800/900 ml de caldo de carne (o verdura)
200 g de setas Portobello
150 g de cebolleta o cebolla dulce
3 cucharadas soperas de queso parmesano rallado
30 g de mantequilla
100 ml de vino blanco de mesa
2 dientes de ajo
5/6 hebras de azafrán en rama
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal

A las setas hay que cortarles el pedúnculo y limpiarlas bien de tierra con un trapo o papel de cocina. Luego se trocean a láminas finas.

Cortar la cebolla en brunoise y picar los ajos. Sofreír la cebolla con aceite hasta que esté transparente. Añadir los ajos. Cuando notéis que ya empieza a oler bien el sofrito añadir las setas. Condimentar con sal y pimienta negra. Evaporar todo el líquido y sofreír un poquito más hasta dorar ligeramente. Retirar a un plato.

Poner un poco más de aceite en la cazuela y sofreír el arroz. Dar un par de vueltas o tres para que se impregne de todos los sabores y añadir el vino blanco. Evaporar el alcohol. Incorporar las setas y la cebolla. Poner el caldo medido a hervir. 

Calentar ligeramente las hebras de azafrán en una sartén. Pasar a un mortero y deshacer con un poco de caldo caliente. Añadir el líquido coloreado resultante al resto del caldo. Cuando el caldo hierva, echar dos o tres cazos al arroz y hervir a fuego medio bajo sin dejar de remover. Cuando el liquido se evapore, seguir echando cazos de caldo bien caliente cada vez que el arroz se quede seco. Hay que ir removiendo suavemente todo el tiempo para que el arroz suelte almidón y se consiga la textura cremosa característica de este plato. La cocción finalizará cuando el arroz esté blando y cremoso, pero no deshecho.

Cuando lo tengáis a punto, incorporar la mantequilla. Remover con movimientos envolventes hasta que se disuelva. Por último condimentar con el queso rallado y mezclar de la misma forma. Servir inmediatamente.













Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.